El Ayuntamiento da marcha atrás y permite a los comercios colocar abetos y moquetas rojas

Dice que hubo «un error en las solicitudes» y acelera la licencia para que el día 4 se estrene la decoración navideña.

Los árboles 'esperan' en el vivero. Cepyme había encargado un centenar de abetos de casi dos metros de altura que ayer se acumulaban a las puertas de Viveros Aznar. Antes de la rectificación municipal, unos 40 comerciantes ya habían deci
francisco jiménez Los árboles 'esperan' en el vivero. Cepyme había encargado un centenar de abetos de casi dos metros de altura que ayer se acumulaban a las puertas de Viveros Aznar. Antes de la rectificación municipal, unos 40 comerciantes ya habían deci
francisco jiménez

Habrá luces, habrá alfombras y habrá abetos. Ante la polvareda levantada por el veto municipal a la decoración navideña de las tiendas de proximidad, el Ayuntamiento convocó ayer de urgencia a los comerciantes a una "mesa de trabajo", en la que rectificó y dio marcha atrás a la prohibición de instalar ornamentos en la vía pública.


El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, aseguró que se había producido "un error en la solicitud y en la evaluación de las autorizaciones" e insistió en que "el propósito del gobierno de Zaragoza En Común es siempre dar facilidades al comercio de proximidad". Así, pidió a los responsables de Cepyme que vuelvan a presentar la documentación –cosa que ya hicieron el pasado 7 de octubre– y se comprometió a acelerar el expediente para que los comerciantes puedan estrenar la campaña navideña el próximo viernes 4 de diciembre. "Se darán los permisos atendiendo siempre a que se cumplan unas condiciones de seguridad y accesibilidad", dijo Muñoz, para quien ahora no representan problemas los abetos, "que apenas suponen medio metro cuadrado de ocupación del espacio público" ni las alfombras, pues para los hipotéticos tropezones los comercios cuentan con un seguro de responsabilidad civil.


Servicios Públicos había vetado esta decoración alegando informes de Movilidad y de la Policía Local que la desaconsejaba y más de 130 establecimientos, tras presentar sus alegaciones, llevaban semanas en vilo pendientes de los encargos que ya habían efectuado a sus proveedores. Ahora parece que el día 30 podrán obtener los permisos y que el día 4 estrenarán una campaña navideña que se prolongará hasta el día de Reyes.


En la reunión de ayer –a la que asistieron, entre otros, Joaquín Contamina (representante del sector Conde de Aranda), Santiago Fuster (Don Jaime I) y Miguel Ángel Compadre y Ángel Gálvez (Cepyme)– también se trataron otros temas como el de la iluminación navideña y se acordó que los comerciantes elaboren un listado de sugerencias y reivindicaciones "para que el Consistorio pueda favorecer su actividad".


Antes de que se produjera la rectificación municipal, el PP había presentado una moción para debatir hoy el apoyo (o las trabas) al pequeño comercio zaragozano. El portavoz Eloy Suárez lamentó la "cerrazón" de ZEC y su "intento de boicotear" la campaña de ventas de la Navidad, y recordó que son más de 80.000 las familias que constituyen un "motor económico" de la ciudad.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión