​Condenado a 24 años de prisión el acusado por el crimen de Cadrete

La juez considera a Cristóbal Morales único autor del asesinato y descuartizamiento de su pareja, Vanessa Barrado. Condena a sus hermanos por delitos de encubrimiento, hurto y receptación.

Juicio por el crimen de Cadrete.
Juicio por el crimen de Cadrete.
Oliver Duch

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a Cristóbal Morales a veinte años de prisión al considerarlo el único autor del asesinato de Vanessa Barrado, su pareja sentimental, ocurrido el 29 de junio de 2012 en la localidad zaragozana de Cadrete.


Además, lo condena a 15 meses de prisión por un delito de hurto y a tres años de cárcel por un delito de estafa y le quita la titularidad sobre su hija menor de edad.


La sentencia de la sección I de la Audiencia Provincial de Zaragoza condena también a Cristóbal Morales a indemnizar a la pequeña con 175.000 euros por el daño moral causado con la muerte de su madre, y a los padres de Vanessa, Juan Pedro y Rosa, con 50.000 y 10.000 euros, respectivamente.


El fallo de la sección I de la Audiencia Provincial de Zaragoza, de fecha 20 de noviembre, condena también a Miguel Ángel M. M., uno de los hermanos del asesino, a 3 años de prisión por un delito de encubrimiento, y a sus otros dos hermanos, Juan Manuel y Jessica, a 15 meses de cárcel por un delito de receptación y otro de hurto, respectivamente.


La sentencia absuelve a los cuatro hermanos de pertenencia a grupo criminal pero los condena a indemnizar, de forma conjunta y solidaria, a la hija de la fallecida y de Cristóbal con 2.480 euros por el dinero extraído de las cuentas corrientes de Vanessa, descontando los 300 ocupados al asesino en el momento de su detención.


El juicio por el asesinato de Vanessa Barrado se celebró durante cinco días, a finales de octubre, por jurado popular en la Audiencia Provincial de Zaragoza y contó con la declaración de 42 personas entre testigos, policías y peritos.


El pasado 9 de noviembre, el jurado popular consideró culpable a Cristóbal Morales del asesinato por descuartizamiento de su pareja sentimental, así como de los delitos de estafa y hurto, mientras que a dos de sus hermanos los declaraba culpables de encubrimiento y a la otra hermana, de hurto.


En la sentencia, la magistrada presidenta del Tribunal del Jurado explica que se aplica a Cristóbal Morales la mayor pena permitida por el Código Penal para un delito de asesinato (20 años) por haber asesinado a su esposa, con el agravante de parentesco, y además por los hechos que rodearon el crimen.


Entre ellos, cita que fuera en presencia de la hija menor en el domicilio, el descuartizamiento posterior del cadáver, y la simulación ante los familiares de la víctima de que seguía con vida y que se comunicaba con él para decirle que se encontraba bien, hechos que la magistrada califica de "execrables". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión