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Zaragoza

Acuerdo para recuperar la regularidad en las líneas con más demanda

Pretenden renovar la flota de buses y equipar todas las paradas con marquesinas de forma progresiva.

Dos autobuses se cruzan ayer por la tarde en la plaza de España, por donde pasan media docena de líneas.
Autobuses en plaza España, imagen de archivo.
francisco jiménez

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes por unanimidad tres de los cinco puntos de una moción del PP que pide recuperar la regularidad y frecuencias en las líneas de autobús con mayor demanda, renovar la flota de buses y equipar todas las paradas con marquesinas de forma progresiva.

El PP reclamaba que las esperas en las líneas de autobús con mayor demanda fueran "siempre inferiores a 10 minutos en las líneas de la red principal, con el objetivo de conseguir una reducción de la espera en horas punta de hasta 4-5 minutos", si bien este punto ha sido enmendado por Zaragoza en Común, con el compromiso de mejorar las frecuencias, pero con tiempos más flexibles.

Respecto a la renovación de la flota, se pide la incorporación de autobuses eléctricos, híbridos o de combustibles limpios como el gas hidrógeno, ha apuntado el PP.

Por otra parte, se han rechazado los dos primeros puntos de la propuesta popular, que solicitaban ampliar y reordenar la red de autobuses urbanos, incorporando en las líneas de gran demanda buses biarticulados "aprovechando los fondos provenientes de la renuncia definitiva a los estudios del proyecto para una segunda línea de tranvía"; e incorporar la prioridad semafórica para los buses, ampliando la red de carriles-bus.

El concejal del PP, Sebastián Contín, ha lamentado que el consistorio "ha olvidado que el modo de transporte más habitual es caminar y el transporte público es el segundo más importante", con una red integrada por autobuses, tranvía, cercanías, taxis y servicio bizi, si bien "no hay una mínima intermodalidad entre estos modos ni se toman medidas para remediarlo".

Contín ha insistido en que el bus "sigue siendo el servicio más trascendental a pesar del deterioro que ha sufrido en los últimos años" y de que el "carísimo tranvía" no ha ayudado a fomentar el transporte público, ha estimado, al alegar que, además, muchos de los vehículos tienen "más de 16 años" y la red es "raquítica"."Empecinados" en el tranvía

"Algún día el ayuntamiento tendrá que centrarse en mejorar el autobús", pero siguen "empecinados en dilapidar el dinero" cuando se podrían dedicar los recursos del estudio de la línea 2 del tranvía a mejorar la red del bus, teniendo en cuenta que esa segunda línea "ni es viable, ni se va a hacer".

El edil del PP ha opinado que el tranvía ha sido, en su gestión, "un disparate" y ha aconsejado que "renuncien a los estudios de la línea 2 del tranvía que jamás van a ver nuestros ojos en esta ciudad".

Además, ha advertido de que el nuevo plan de movilidad no se ha licitado aún y ha recalcado que el autobús es "pieza clave para una movilidad sostenible, rápida, barata y que vertebra la ciudad".

Tras alegar que "reordenar cuesta cero", Contín ha rechazado la transacción de CHA al segundo punto de la moción porque la prioridad semafórica para el bus "es algo que consta en el pliego de condiciones", si bien sí ha aceptado la enmienda de Zaragoza en Común al punto tercero, al comprometerse a mejorar las frecuencias.Mejoras en las líneas 24 y 35

La concejal delegada de Movilidad, Teresa Artigas, ha estimado que es una "buena noticia el interés de todos los grupos por el transporte público" y aunque ha reconocido que "hay muchas cosas para mejorar", ha defendido que este servicio "no es un desastre", dado que Zaragoza tiene "una de las redes de bus más densas y eficientes de España".

Artigas ha coincidido en que "el problema más grave del bus hoy es el cumplimiento de las frecuencias" y, por ello, ha presentado una enmienda al punto tercero de la moción para mejorar este aspecto, de forma que "nos comprometemos a mejorar la regularidad y frecuencia", pero con unos tiempos más flexibles de los que determina la propuesta del PP.

Ha avanzado que desde el servicio de Movilidad Urbana se está ultimando un listado de medidas para que las líneas 24 y 35 cuenten con nuevos carriles-bus, con ajustes semafóricos y cuadros de marchas, acciones que "se explicarán en la mesa del transporte público el próximo 9 de diciembre".

Sobre el plan de movilidad sostenible, Artigas ha indicado que el pliego "está camino de la asesoría jurídica y esperamos que salga el concurso antes del 20 de diciembre".

La concejal ha apoyado las medidas que se solicitan en la propuesta porque la voluntad del gobierno municipal es "tener más inversión en la flota, hacerla sostenible", pero para lograrlo "pediríamos a PP, PSOE y C's que reconsideren su posición sobre las ordenanzas fiscales porque para mejorar el servicio es necesario recaudar más"."Cruzada contra el tranvía"

Para la concejal socialista Lola Ranera la moción del PP es "un capítulo más a su cruzada personal contra el tranvía" y ha lamentado que este grupo "se ha empeñado en ideologizar el transporte y en que el tranvía es de izquierdas, el bus de derechas y la bici de alternativos".

Ha emplazado a "hablar de intermodalidad y a reconocer que el tranvía ha llegado para quedarse y que tiene un nivel de usuarios y de satisfacción excelente".

Ranera ha dicho a la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, que el gobierno de Zaragoza en Común "puede contar con el apoyo del PSOE para que se cumplan todos los pliegos y se satisfagan las obligaciones" que la empresa tiene con los ciudadanos.

El concejal de Ciudadanos (C's), Alberto Casañal, ha remarcado que "para nosotros es prioritario el transporte público, es básico" y ha detallado que apoyan todos los puntos salvo el segundo, en el que se han abstenido porque "discrepamos un poco en el tema de la regulación semafórica". Ha afirmado que defenderán el autobús "a muerte" dado que es el servicio de transporte que "afecta a más vecinos de la ciudad".

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha expresado su rechazo al primer punto de la propuesta al plantear "con qué criterio" se ampliaría y reordenaría la red de autobús, aunque ha admitido que "tiene que llegar, pero en el marco de la revisión del plan de movilidad sostenible".

Ha planteado una transacción al segundo punto, que ha sido rechazada, "porque habría que valorar en qué zonas sería importante contar con prioridad semafórica para los autobuses, pero en aquellos lugares donde no coincida con la prioridad semafórica del tranvía" y ha expresado su apoyo al resto de puntos.Discapacidad

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción defendida por C's por la que se insta al gobierno de la ciudad a atender a las demandas planteadas por el colectivo de discapacitados y hacer un especial esfuerzo en las adaptaciones urbanas para mejorar la movilidad, eliminando obstáculos en la vía pública, en el transporte público y en edificios públicos, así como aplicar la ordenanza de supresión de barreras arquitectónicas que data del año 1999.

El concejal de C's, Alberto Casañal, ha indicado que se han detectado "más de 200 deficiencias" y ha subrayado que la movilidad y la accesibilidad son "puntos de primer orden".

El consejero municipal Urbanismo y Movilidad, Pablo Muñoz, ha comentado que al ritmo que se sigue de media "acabaríamos dentro de 70 años" de mejorar la accesibilidad en la ciudad.

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