Zaragoza estudia crear una unidad de Policía Local en bicicleta

El sindicato CSL propone una unidad independiente y especializada, con un mínimo de 25 agentes voluntarios.

Policías patrullando en bici en Gerona.
Policías patrullando en bici en Gerona.
Bikebici.com

Dentro de poco podríamos ver agentes de la Policía Local en Zaragoza patrullando en bici, como ya hacen en muchas ciudades europeas y españolas. El Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando la creación de una unidad ciclista en la Policía Local. La idea se había planteado alguna vez en los últimos años, tanto por los grupos municipales como en el Observatorio de la Bicicleta, pero no se había llevado a cabo. Ahora, los propios policías también se suman con un plan detallado elaborado por el sindicato CSL.


"La creación de una unidad ciclista de la Policía Local está pensada dentro de una propuesta general, pero aún no se ha definido", apuntan fuentes del equipo de gobierno. Esta misma semana, todos los grupos municipales han firmado una declaración institucional contra el cambio climático. Una de las medidas propuestas para esta legislatura es "la sustitución del uso de vehículos de la Policía Local o Unidad Verde por el de bicicletas en espacios naturales como los parques públicos y zonas verdes".


El sindicato mayoritario en la Policía Local, la Confederación de Seguridad Local (CSL), ha elaborado un plan detallado, que ha trasladado al Ayuntamiento para su estudio. "Estamos convencidos de que la creación de una unidad ciclista puede resultar una herramienta adecuada para mejorar la convivencia y seguridad ciudadana, y la imagen de la Policía Local", asegura Juan Luis Mendoza, secretario de Formación y Relaciones Institucionales de CSL-Aragón y coordinador de la propuesta.La propuesta de los policías

¿Por qué crear una unidad ciclista? "En Zaragoza se dan las condiciones idóneas para la utilización la bicicleta: por clima, orografía, tamaño, red ciclable, servicio público de alquiler de bicis, el auge de la bicicleta como medio de transporte, etc. Por un lado existe una voluntad política para su creación. Por otro lado encontramos dentro de la plantilla muchos policías predispuestos y motivados para formar parte de manera voluntaria de esta unidad. Y tenemos a ciertos ciudadanos indefensos, como usuarios de la vía, que demandan de su Ayuntamiento un mayor control e información en el uso de la bicicleta como medio de transporte", resume el CSL.


Su propuesta es la creación de una unidad independiente, permanente y especializada, formada por un mínimo de 25 agentes voluntarios (22 polícias, dos oficiales y un subinspector). Patrullarían por parejas en turnos de mañana (de 8.00 a 15.00) y tarde (14.30 a 21.30) por toda la ciudad y, especialmente, en vías ciclistas y zonas verdes.


Entre sus cometidos específicos de esta unidad estarían el control y vigilancia en la red ciclable; mediar en los conflictos entre conductores de bicicletas y el resto de usuarios; informar a los ciudadanos sobre cualquier tema relacionado con el uso de la bicicleta; servir de ejemplo al resto de ciclistas; colaborar en la protección de medio ambiente, o participar en actividades relacionadas con el fomento de la bicicleta.


"Una de las ventajas de implantar esta nueva unidad son los escasos y económicos medios que necesita para su funcionamiento", subrayan. Solo haría falta dotar a cada agente de una bicicleta y equipamiento básico (casco, gafas de protección, ropa adecuada). Proponen como sede de la unidad el nuevo cuartel de La Paz o el Centro Ambiental del Ebro.


El sindicato de policías recuerda que la mayoría de las grandes ciudades de España ya cuentan con alguna unidad de este tipo: Madrid, Málaga, Valencia, La Coruña, Albacete, Murcia, Lérida, Castellón, Vitoria, Granada, Getafe, Las Palmas de Gran Canaria, Elche, Cádiz, San Sebastián de los Reyes y Boadilla del Monte. Sevilla también está estudiando la implantación de una unidad ciclista.

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