Los barrios de Zaragoza quieren árboles

El concejal Alberto Cubero se reunió con representantes de la FABZ para tratar las actuaciones más urgentes que demandan 14 barrios de la ciudad.

Alcorques vacíos en la Avenida de Santa Isabel
Alcorques vacíos en la Avenida de Santa Isabel
M. M.

La falta de reposición del arbolado perdido y la existencia de numerosos alcorques vacíos, poda deficiente o falta de resiembra en las zonas de césped son algunos de los déficits comunes que 14 barrios de Zaragoza ven en sus principales vías y áreas de esparcimiento.


Responsables de la FABZ (Federación de Barrios de Zaragoza) se reunieron este martes con el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, donde se le entregó un documento que reúne las medidas más urgentes y las principales carencias de sus respectivas zonas verdes.


La propuesta de elaboración de este documento y esta vía de participación abierta entre los distritos y el Consistorio surgió tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento con entidades vecinales y colectivos ecologistas para informar sobre las talas acometidas en Gran Vía y Fernando El Católico. "Entonces el concejal se mostró receptivo y se planteó abrir este foro de participación para escuchar las demandas de los barrios", explica Juan Carlos Crespo, de la FABZ.


Así, se solicitó a las asociaciones vecinales que emitiesen sus informes sobre el estado de los parques y jardines, y se elaboró este documento general en un proceso que ahora se abre “por la dejación que ha habido en los últimos años”.

En este diagnóstico de situación se incluyen áreas como los Parques Tío Jorge, Macanaz y Parque Lineal de la Estación Norte en el Arrabal; el Parque Pignatelli, el Jardín de la Memoria, el Parque de la Plaza Mayor y el Parque de La Granja, en el barrio de San José; el Parque Oliver, la Avenida de los Sauces de Montecanal, el Parque de Avicebrón, el arbolado de Torreramona y el Parque Lineal del Huerva, así como las zonas verdes de La Paz y Casetas.


"Hay elementos comunes a todos los distritos", explica Crespo, especialmente la falta de reposición de arbolado y el gran número de alcorques vacíos que quedan en aceras y parques al no reponerlos. Las entidades vecinales también reiteran el mal estado de conservación de las áreas de césped y la falta de resiembra, la poda deficiente de los árboles, la suciedad y falta de mantenimiento de elementos como esculturas, murales o elementos ornamentales o deficiencias en la accesibilidad a algunos parques de la ciudad.


Desde la FABZ señalaron que "se valora positivamente todo el trabajo que desde el área de Servicios Públicos se está llevando a cabo en cuanto a la inspección de las contratas", dice Crespo, quien apuntó que se ha propuesto al Consistorio una colaboración entre las Juntas de Distrito, el área de Parques y Jardines y la implicación del movimiento vecinal en el seguimiento del mantenimiento y la inspección de estas zonas, una cuestión esta última que consideran prioritaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión