El Ayuntamiento da marcha atrás y permitirá la decoración navideña de los comerciantes

Autorizará, con condiciones, el uso de moquetas y árboles navideños.

Foto de archivo de decoración navideña en Zaragoza.
Foto de archivo de decoración navideña en Zaragoza.
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Zaragoza dará "todas las facilidades" al pequeño comercio para que pueda realizar sus actividades, tanto ordinarias como extraordinarias, incluyendo la colocación de moquetas y árboles decorativos con motivo de la Navidad, siempre que cumplan unas condiciones, que las asociaciones profesionales están dispuestas a satisfacer.


Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, quien se ha reunido con el presidente del Consejo de Comercio de Cepyme y de la Asociación de Comerciantes del Centro Independencia, Miguel Ángel Compadre, el secretario del Consejo de Cepyme, Ángel Gálvez, y los responsables de las asociaciones de comerciantes de Don Jaime I, Santiago Fuster, y de Conde Aranda, Joaquín Contamina.


Pablo Muñoz ha indicado que el Consistorio ha detectado "errores" en la solicitud de instalación de moquetas, árboles y alumbrado en el exterior de los comercios y que el sector presentará una nueva solicitud.


"Nos vamos a dar prisa" para que puedan realizar esta actividad "cumpliendo las prescripciones en condiciones de seguridad y accesibilidad", ha dicho Muñoz.


Por ejemplo, las moquetas no podrán ocupar todo el espacio público y los árboles, principalmente abetos, deberán tener unas dimensiones determinadas, aproximadamente medio metro cuadrado, ha explicado el consejero municipal, quien se ha mostrado confiado en que "ellos van a estar vigilantes" para aplicar las prescripciones municipales. El Ayuntamiento no ve "ningún problema" en esta actividad, si cumplen la normativa, ha apostillado.


Por otra parte, consistorio y comerciantes han acordado que los profesionales realizarán sugerencias para mejorar la normativa que les atañe y se creará un "espacio de coordinación" para organizar la realización de las actividades comerciales específicas y singulares.


El presidente del Consejo de Comercio de Cepyme y de la Asociación de Comerciantes del Centro Independencia, Miguel Ángel Compadre, ha destacado "la buena predisposición" del Ayuntamiento y ha expuesto que los comerciantes "necesitamos ocupar la vía pública sí o sí", pidiendo "agilidad".


Por su parte, el secretario del Consejo de Cepyme, Ángel Gálvez, ha confiado en que sus reivindicaciones se lleven a efecto "en ese ánimo de buena predisposición".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión