​Más de 4.100 personas sin hogar, atendidas en Zaragoza el año pasado

Utilizaron los alojamientos sociales en la capital aragonesa.

Indigentes durmiendo en un cajero.
Indigentes durmiendo en un cajero.
INÉS SÁNCHEZ SÁLAS

Más de 4.100 personas sin hogar utilizaron en 2014 los alojamientos sociales de Zaragoza, la mayor parte de ellas varones de entre 36 y 45 años, en edad activa y el 51 por ciento del total de nacionalidad española.


Estos son los datos que ha dado a conocer en Zaragoza el portavoz de la Coordinadora de Centros y Servicios para Personas sin Hogar, Goyo García-Carpintero, a los medios de comunicación con motivo de la celebración el viernes, 27 de noviembre, del Día de las personas sin Hogar.


Una jornada que, en la capital aragonesa, se conmemorará con actuaciones musicales y teatrales a cargo de los centros de la coordinadora -de la que forman parte nueve entidades privadas más el ayuntamiento de Zaragoza-, la entrega de premios del concurso de fotografía 'Mirando a la calle' y la inauguración de esta muestra de 84 imágenes realizadas por personas sin hogar que se podrá visitar en el Centro Joaquín Roncal hasta el 12 de diciembre.


El objetivo de esta jornada, según García-Carpintero, es poner el foco en las personas sin hogar y reivindicar que son personas "perfectamente normales y capaces de participar" en la sociedad, así como pedir vivienda para ellas, un derecho reconocido por la Carta Europea, la Constitución, el Estatuto de Autonomías e Aragón y en legislaciones de algunas comunidades autónomas, ha recordado.


El portavoz de esta coordinadora ha destacado que el sinhogarismo no es solo gestionable, sino también "perfectamente prevenible y erradicable" y ha valorado la esperanza que se abre con la nueva Estrategia Nacional de Personas sin Hogar, mediante programas como el 'Housing First' y el hecho de que por vez primera, el Consejo de Ministros de la Unión Europea se refiera a estas personas.


Con respecto a los datos de las personas sin hogar atendidas el pasado año en Zaragoza, García-Carpintero ha señalado que son similares a los de otras grandes ciudades españolas, en las que se repite el mismo perfil en cuanto a un menor porcentaje de mujeres (el 13 por ciento en el caso de Zaragoza y el 15 por ciento en otras grandes urbes) o sobre el hecho de que la mitad sean españoles.


Con respecto a la situación de las personas sin hogar en Aragón ha resaltado que se trata de un fenómeno "eminentemente urbano", toda vez que ha recordado que más de la mitad de la población aragonesa reside en Zaragoza.


La Coordinadora de Centros y Servicios para Personas sin Hogar está formada por Cáritas, Cruz Roja, Fundación La Caridad, Hermandad del Refugio, el Centro de día y consigna San Blas, el Centro Social San Antonio, las Hijas de la Caridad y la obra social de la Parroquia del Carmen, junto con el Albergue del Ayuntamiento de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión