El Ayuntamiento rechaza la decoración navideña que proponen los comerciantes...

Veta la instalación de moquetas rojas y abetos en las fachadas de las tiendas.

Ni alfombritas rojas a las puertas de los establecimientos ni abetos decorando las fachadas. Aunque los comerciantes están ávidos por estrenar la campaña navideña, el Ayuntamiento no les está poniendo las cosas fáciles. Hace casi un mes que la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme)_solicitó al Consistorio los permisos para poder vestir sus tiendas de adviento pero estas peticiones se han visto rechazadas.


Argumentan fuentes municipales que "son reiterados los informes desfavorables emitidos por la Policía Local y por los servicios de Movilidad contra la colocación de alfombras en la vía pública". Aseguran que estas pueden provocar caídas y resbalones y que dificultan el tránsito peatonal y la limpieza de las calles.


 






Hasta la fecha el Ayuntamiento, aunque no era muy proclive a la instalación de estos materiales decorativos, los permitía previo pago de la tasa y del seguro de responsabilidad civil correspondiente "como cualquier otro elemento que implique la vía pública". Además, aunque los informes de sus servicios eran negativos, se solía ser más flexible cuando estas iniciativas se impulsaban a través de asociaciones de comerciantes como parte de una serie de actos "de interés para la ciudad".


Este 2015, sin embargo, el veto es estricto porque se considera que "estas ocupaciones de la vía pública_no tienen un interés socio cultural en el que prime el uso común general" y, además, apuntan desde el departamento de Servicios Públicos que las moquetas, al estar tan solo ancladas al suelo con cintas adhesivas, se acaban despegando y llegan a ofrecer un "aspecto estético deficiente".


Cepyme, que aglutina a 25 asociaciones de pequeño comercio, presentó alegaciones en cuanto supo de la nula disposición consistorial a colaborar con la decoración navideña, pero a pocos días del inicio del adviento no ha visto satisfechas sus reivindicaciones. Esta mañana la Confederación ofrecerá una rueda de prensa para mostrar su descontento.


Ya en años anteriores algunas asociaciones también se han quejado de la escasa iluminación navideña que costea el Consistorio, dado que cualquier añadido o mejora corre de la cuenta de los propios sectores comerciales, como hacen los de León XIII y el paseo de las Damas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión