Cepyme critica las "cortapisas" para decorar las zonas comerciales en Navidad

Critican los problemas que pone el Ayuntamiento a la hora de decorar las calles.

El Consejo de Comercio de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) de Zaragoza ha criticado este miércoles los "problemas y cortapisas" que pone el Ayuntamiento de la capital aragonesa a la hora de que los establecimientos puedan decorar las calles y zonas comerciales de la ciudad para la campaña navideña.


Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, el presidente del Consejo de Comercio y vicepresidente de Cepyme, Miguel Ángel Compadre, y el secretario del Consejo de Comercio, Ángel Gálvez, al remarcar que los establecimientos "clamamos una vez más, y llevamos mucho tiempo", recordando que las administraciones "están al servicio de los ciudadanos, de las empresas y comercios y deben "agilizar la tramitación de aquello que demanden".


Miguel Ángel Compadre ha lamentado que el consistorio "cada vez nos pone más problemas y cortapisas" cuando los comercios desean llevar a cabo acciones en sus calles y, como ejemplo, ha explicado que "intentamos hacer un escardillo digno en la Plaza de San Francisco, el año pasado nos pidieron 2.000 euros de tasa y este año 4.000".


"Todo son cortapisas cuando son acciones gratuitas", que pagan los comercios y "dinamizan la ciudad, no sabemos cuál es el motivo, si es decisión técnica o política" para no respaldar las propuestas de los comerciantes.


Compadre ha advertido de que el ayuntamiento tiene "un doble rasero de medir" ya que durante las Fiestas del Pilar "nos inundan a casetas de comida, cerca o enfrente de establecimientos que tienen personal fijo" y que pagan sus impuestos y en esas fechas "todo vale", pero cuando los comercios piden desarrollar estas acciones "no lo conceden".


En este mismo sentido, y como presidente de la asociación de comerciantes del centro comercial Independencia (Caracol) ha recordado que todos los años instalan un cartel felicitando la Navidad a los zaragozanos y al principio "no había problema", luego tuvieron que pagar una tasa y el pasado año les solicitaron una fianza de mil euros para su colocación, por lo que se ha preguntado si "estas son formas de facilitar que el pequeño comercio haga acciones".Falta de voluntad

Existen "infinidad de casos" como éste, ha continuado, al señalar que la Policía Local ha llegado a denunciar a comercios por repartir publicidad "en nuestro espacio" y ha observado que Zaragoza carecerá de iluminación navideña en sus comercios "por la falta de voluntad que tiene desde hace unos años el equipo de gobierno municipal". "Solo queremos que la ciudad y los comercios estén bonitos, que vendamos lo más posible y crear puestos de trabajo", ha alegado.


El secretario del Consejo de Comercio, Ángel Gálvez, ha recordado que el pasado año se instalaron más de 100 abetos y árboles y más de 300 metros cuadrados de moqueta y elementos decorativos, que ahora se considera que dificultan el paso en las calles o que pueden generar riesgos o problemas en la limpieza de las vías.


Cepyme ha presentado alegaciones al informe técnico que alerta de estos problemas, pero aunque tuvieran una respuesta positiva a las mismas ahora "no daría tiempo a reaccionar" para colocarlos antes del 4 de diciembre, ha observado Gálvez.


Ha apuntado que el consistorio les ha transmitido que "se está trabajando" para que cuando el pequeño comercio solicite realizar sus campañas sean consideradas "de utilidad pública" y se supriman las tasas, "pero queremos verlo en realidad" y Gálvez ha aseverado que las actividades se tienen que llevar a todas las zonas de la ciudad, para remarcar que este tipo de acciones son las herramientas que los establecimientos tienen para competir frente a las grandes superficies."Lamentable"

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha indicado que en cualquier ciudad europea al llegar la Navidad "es una eclosión de luz, de actos del comercio en la calle y de vida", mientras que en Zaragoza "estamos en esta extraña situación", "atascados una vez más por la tramitación de un expediente".


"Es lamentable porque responde a una mala práctica administrativa", ha afirmado, al apreciar que ya "sería el colmo" que se pusieran estos impedimentos por voluntad política. "Clamamos una vez más que todas las administraciones están al servicio de los ciudadanos, de las empresas y comerciantes para agilizar la tramitación de aquello que demandan", ha recalcado López de Hita.


Al respecto, ha agregado que estos ejemplos "son detalles poco importantes, pero es el síntoma, la fiebre de la enfermedad que padecemos y es que las administraciones todavía no han tomado conciencia de que están al servicio de la ciudadanía" y ha reiterado que "clama al cielo que para poner un abeto se retrase por la tramitación administrativa". Formas "exquisitas"

Sobre la relación del sector con el nuevo equipo de gobierno de Zaragoza en Común, el presidente del Consejo de Comercio ha precisado que han mantenido ya dos reuniones con la concejal de Fomento, Arantza Gracia, y las formas han sido "exquisitas, pero la realidad es la que es".


De hecho, "no sabemos muy bien de quién es la culpa, pero hay unos 130 o 140 establecimientos interesados en poner abetos y no podemos hacerlo", ha sostenido Compadre, al observar que "es un pequeño detalle pero marca nuestra relación con la administración". Además, han manifestado que si algún comercio decide instalar elementos decorativos en su puerta se arriesga a ser multado.Repunte en las ventas

La campaña de Navidad "es la más importante del año en ventas", ha remarcado Compadre, al asegurar que este año "espero que sea la mejor campaña navideña de los últimos ocho años".


En este punto ha admitido que "vemos un pequeño repunte en las ventas en el comercio de proximidad", aunque aún leve y "a ver si se consolida", ha deseado, para insistir en que confían en que esta Navidad "sea la mejor campaña desde 2007-2008".


Por último, Miguel Ángel Compadre ha detallado que el Consejo de Comercio transmitirá al Gobierno de Aragón la necesidad de que mantenga las ayudas que concede a las asociaciones de comerciantes porque si las suprime "no podríamos sobrevivir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión