La necrópolis de Tauste, en el I Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés

En una conferencia resumirán las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora y los hallazgos realizados.

La necrópolis islámica medieval de Tauste (Zaragoza) estará presente en el primer Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés que se celebra esta semana en la capital aragonesa. El foro, una iniciativa del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre en CaixaForum.


El proyecto impulsado por la Asociación Cultural 'El Patiaz' de Tauste participará en la ronda de comunicaciones sobre 'Arqueología medieval' que se realizará este martes, día 24, a partir de las 18.30.


El equipo formado por el arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez, director de la excavación de la necrópolis taustana, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, Carlos Laliena, y la antropóloga Miriam Pina presentarán la comunicación 'La maqbara medieval de Tauste, primeras investigaciones'.


En esta conferencia resumirán las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora y los hallazgos realizados, así como las características de la maqbara y sus enterramientos También se realizará un acercamiento al análisis antropológico de los restos óseos y a las futuras líneas de investigación de esta necrópolis musulmana.


La Asociación Cultural 'El Patiaz' de Tauste, en su trabajo de promoción e investigación del patrimonio histórico y cultural, puso en marcha en 2010 el proyecto arqueológico que ha cambiado toda la concepción histórica sobre la presencia musulmana en la localidad, considerada hasta ahora meramente anecdótica.


El descubrimiento de una necrópolis islámica --con una superficie estimada de unas dos hectáreas-- viene a demostrar la existencia de una población estable y asentada en este lugar. El arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez, director de las excavaciones, estima una capacidad mínima de unos 4.500 enterramientos en esta necrópolis, que además presenta al menos dos niveles, lo que revela que era extensa en superficie y en periodo de ocupación.


Desde 2010, se han realizado cuatro campañas arqueológicas --financiadas por la Asociación Cultural 'El Patiaz'-- fn las que se han recuperado restos de 44 esqueletos, posteriormente sometidos a un análisis antropológico básico.


También se ha realizado un estudio de paleodieta en colaboración con la Universidad del País Vasco que ha arrojado interesantes conclusiones: la alimentación estaba basada en el consumo de cereales y legumbres y se observa una diferenciación según el sexo de los individuos.


Dentro del proyecto de investigación del cementerio islámico de Tauste, se planean en el futuro estudios de ADN y nuevas dataciones por C-14 para complementar las existentes, que sitúan la necrópolis entre los siglos VIII y XI, convirtiéndola en la fecha absoluta más antigua de España documentada hasta ahora, junto con la de Pamplona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión