La UZ expresa su rechazo a la violencia machista

Un manifiesto y unas jornadas tendrán lugar en la Universidad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La Universidad de Zaragoza ha expresado su rechazo a la violencia machista con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, emitiendo un manifiesto y organizando un espacio de encuentro para la comunidad universitaria, abierto igualmente a toda la ciudadanía.


El manifiesto precisa que "todas las mujeres y los hombres que formamos la Universidad de Zaragoza queremos manifestar públicamente nuestra más absoluta repulsa por la violencia contra las mujeres y, en particular, por los asesinatos cometidos en nuestra sociedad".


Según señala, "la dominación y el sometimiento hacia las mujeres por algunos varones es un problema de extrema gravedad que afecta al conjunto de toda la ciudadanía, y la universidad, como fuente de conocimiento y transmisora de valores para lograr una sociedad más justa, alza su voz para denunciar y condenar a quienes asesinan a las mujeres y las hacen vivir con miedo".


Además, indica que esta institución trabaja "con firmeza" y emplea todos sus recursos en el ámbito de la docencia, de la investigación y de las políticas sociales "para educar en igualdad, porque sin igualdad no puede existir la libertad".


Asimismo, el Vicerrectorado de Cultura y Política Social y la Cátedra sobre Igualdad y Género, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, han organizado unas jornadas desde este lunes, 23 de noviembre, y hasta elmiércoles 25, en el Edificio Paraninfo y en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo a las que acudirán personas expertas en la materia.Programa

El primer día de las jornadas se contará con la presencia de la Vicerrectora de Cultura y Política Social de la UZ, Concepción Lomba, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, la Directora del IAM, Natalia Salvo, y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Ruth Vallejo, quienes tratarán los conflictos familiares.


Además, a las 12.00 , intervendrá la profesora de sociología de la Universidad de Salamanca, Soledad Murillo de la Vega, que ocupó el cargo de Secretaria General de Políticas de Igualdad entre 2004 y 2008 y contribuyó a la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género y la Ley de Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres. A las 15.00 , será el turno de la magistrada titular del Juzgado de lo penal número 36 de Madrid, Paloma Marín López.


Al día siguinte, el 24 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, intervendrán la Fiscal de la Sala contra la violencia sobre la mujer de la Fiscalía General del Estado, Teresa Peramato Martín, a las 12.00 horas, y la abogada responsable del PSOE Aragón, Altamira Gonzalo Valgañón, junto con el Juez Decano de Zaragoza, Ángel Dolado Pérez, a las 15.00 .


Finalnmente, el 25 de noviembre, en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza se tratará sobre los conflictos bélicos y se contará con la fotógrafa y reportera de guerra Maysun, a las 10.00 horas; y con el responsable regional de Asia de Paz y Desarrollo y Lorena Cobas de la Unidad de programas del Comité español de UNICEF, Sergio Bakali, una hora después.


Asimismo, a las 12.15  intervendrá la profesora de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Ángela Cenarro. La asistencia a estas sesiones es gratuita y está reconocida con 0,5 ECTS para el alumnado de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión