El fiscal anticorrupción centra la investigación en las obras del tranvía certificadas y no ejecutadas

El Juzgado de Instrucción comunica oficialmente el lunes la imputación a la gerente de la sociedad mixta y a dos ingenieros.

Mover la fuente de la plaza de Basilio Paraíso es una de las cuatro obras certificadas por el tranvía que no se ejecutaron.
Mover la fuente de la plaza de Basilio Paraíso es una de las cuatro obras certificadas por el tranvía que no se ejecutaron.
oliver duch

El fiscal anticorrupción Alfonso Villacampa va a centrar la investigación sobre el tranvía en las cuatro obras que fueron certificadas y no se ejecutaron: los traslados de las fuentes de la plaza de España y de la plaza de Paraíso, la nave del Parque Goya y la salida del aparcamiento de Puerto Cinegia. Así lo manifestó ayer en declaraciones a HERALDO. "La querella tenía cuatro bloques y nos vamos a centrar en uno de ellos, el que afecta a estas obras", indicó el fiscal.


Ese es el motivo de que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido a la titular del Juzgado de Instrucción 8 de Zaragoza que se llame a declarar como imputados a los tres firmantes de la certificación 41, donde quedan reflejadas estas cuatro obras. El significado legal de imputado (derecho de ir asistido por un letrado al declarar en un juzgado)cambiará el próximo 6 de diciembre y será "investigado o sospechoso", según detallaron fuentes jurídicas.


De hecho, la juez ha citado el lunes para comunicar oficialmente su situación judicial de imputados a la gerente del tranvía Ana María Moreno, y los ingenieros José Antonio Carriles, de la UTEconstructora FCC-Acciona, y Francisco Calvo-Manzano, por la dirección de la obra. A pesar de ello, el portavoz del Gobierno municipal de Zaragoza en Común, Fernando Rivarés, insistía ayer en que la gerente del tranvía no se encontraba imputada.


La querella presentada en mayo por un particular tenía cuatro bloques distintos en los que, además de las obras certificadas no ejecutadas, se cuestionaba la formación de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) para gestionar el tranvía, la eventual modificación del Plan General de Ordenación Urbana, y la adjudicación a la UTE TRAZAcomo socio privado de la sociedad mixta.


La Fiscalía ha optado por reclamar la documentación al Ayuntamiento y a la SEM Los Tranvías de Zaragoza de la información que menciona la querella, pero la investigación se centrará en por qué no se realizaron las obras certificadas y no se excluyeron estos trabajos de los proyectos de referencia y su ejecución. Esta situación puede provocar que se abra una causa separada para agilizar el proceso. Incluirán las declaraciones de los imputados, la documentación que aporten y la certificación 41, que ya aportó la querella, pero el fiscal solicitó el original al Ayuntamiento de Zaragoza en las diligencias previas.


El ‘caso del tranvía’ llegó a la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de septiembre, después de que la juez reclamara al querellante la fianza de 30.000 euros para cubrir la responsabilidad civil y no los aportara. Por turno le llegó al fiscal anticorrupción Alfonso Villacampa, quien presentó su escrito el pasado 21 de septiembre al Juzgado de Instrucción número 8.


El fiscal asumió el caso cuando la juez se lo trasladó para que diera su opinión al respecto de la querella. Al narrar unos hechos respecto de los que procedía comprobar su carácter delictivo el Ministerio público consideró que son supuestos delitos y perseguibles de oficio. Por eso, propuso varias diligencias a la juez, que reclamó al Ayuntamiento y Los Tranvías de Zaragoza.Cantidad abonada


En el mismo escrito, el fiscal anticorrupción se ciñó a que el precio de la ejecución material de las cuatro obras asciende a 1,5 millones (realizar una nueva salida de aparcamiento de Puerta Cinegia, 108.000 €; traslado de la fuente de la plaza de España, 200.000 €; traslado de la fuente de la plaza de Paraíso, 487.000 €; y nave servicio en Parque de Goya, 700.000 €). Pero el contenido de la querella presentada eleva esa cantidad global que fue abonada hasta los 2,3 millones, ya que incluye el beneficio industrial, el IVA del 21% y un porcentaje de ‘alza’.

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