El Consistorio revisa el pago a FCC por incumplimientos en la limpieza de parques

El concejal de Servicios Públicos ha paralizado la factura de la liquidación de 2014.

Un operario de FCC Parques y Jardines realiza labores de limpieza de ramas.
Un operario de FCC Parques y Jardines realiza labores de limpieza de ramas.
José Miguel Marco

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, sigue mirando con lupa la labor de las contratas. Los técnicos de esta área están revisando estos días todas las actuaciones de la contrata de FCC Parques y Jardines llevadas a cabo a lo largo de 2014, tras detectar "incumplimientos" en algunos asuntos como la limpieza de esculturas, siegas o resiembras, por poner varios ejemplos. De este modo, Cubero ordenó paralizar el pago de la última factura correspondiente a 2014, la de diciembre, que junto a la parte mensual del canon contiene la liquidación resultante de posibles trabajos de más o de menos realizados aquel año.


Cubero denuncia que el anterior gobierno municipal, del PSOE, tenía previsto realizar un pago "de algo más de un millón de euros", con un saldo resultante al margen del canon de 133.981 euros favorables a la empresa. "Tras sospechar que esta cantidad no se ajustaba a la realidad y ver que las cuentas no nos cuadraban, decidimos paralizar esta factura y proceder a una revisión de lo ejecutado a lo largo del año", afirma Cubero.


Para ello, el edil de ZEC asegura que primero pidieron "hasta tres veces" información a la propia contrata, pero al no recibir respuesta están investigando la actividad realizada con los partes de previsiones que FCC facilitaba de forma semanal al Consistorio. Esta labor, iniciada a comienzos de mes, debería estar terminada antes de final de año, según los cálculos de Cubero. En función del resultado, se plantearán qué pago realizar como factura de diciembre (con respecto al millón inicialmente previsto) e, incluso, "reclamar lo que sea a la empresa si así fuese necesario", explica el concejal.


"Sabemos que de 141 esculturas que dijeron que limpiarían no lo han hecho con ninguna y de 25 siegas se efectuaron menos de 20", explica Cubero.


Por otro lado, Servicios Públicos se encuentra tramitando hasta siete expedientes a esta misma contrata que aún no cuentan con propuesta económica de sanción. Entre ellos, figura uno por resiembra, otro por descompactación de arena en juegos infantiles, por pintado de instalaciones o por puesta a disposición tardía de vehículos, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión