Despliega el menú
Zaragoza

El Ayuntamiento forma a sus trabajadores... para ir en bici

Entre los cursos de este año se incluye uno que enseña a circular por la ciudad o cambiar una rueda.

Curso de bicicletas para funcionarios, en La Ciclería
Curso de bicicletas para funcionarios, en La Ciclería
Sanda Lario

Dominar hojas de cálculo, conocer la reforma tributaria... y saber cambiar una rueda a la bici. Tanta importancia ha adquirido en los últimos años la movilidad de los ciclistas en Zaragoza, que los cursos de formación para empleados del Ayuntamiento de la ciudad incluyen este año uno específico sobre este tipo de vehículos.

Las clases, que se imparten en La Ciclería de la capital aragonesa, se estructuran en tres sesiones y se han conseguido formar dos grupos. La semana pasada recibieron la formación 18 trabajadores del Consistorio, y esta semana 8 voluntarios de Protección Civil.

En la primera de la sesiones “se explican aspectos de la legislación actual sobre la circulación de las bicicletas en la ciudad y recomendaciones básicas de seguridad”, señala Perico Ruíz, de La Ciclería. La siguiente trata sobre la mecánica de las bicis (frenos, ruedas, cambios, etc.) y consejos para evitar robos. Mientras que la clase final lleva a los alumnos en sus bicicletas a circular por la ciudad, para poner en práctica todo lo aprendido.

Como explica Ruíz, los alumnos salen muy satisfechos de la formación. “Agradecen los consejos de circulación en cruces, en la calzada... y además se abre un interesante debate sobre la normativa vigente”, comenta.

Este taller se ofrece en el programa de cursos de formación para funcionarios del Consistorio de este año, que incluye otros como La reforma de la Ley General Tributaria, Diseño de Cartelería, Open Office/Libre Office, o Herramientas básicas con software libre, entre otros.

Cursos para la Policía

Por su parte, los agentes de la Policía Local de Zaragoza también están recibiendo formación de distintas áreas con el fin de mejorar su labor, organizados por el sindicato CSL Aragón. Uno de estos cursos aborda la mediación, que les servirá para conocer nuevas herramientas para resolver conflictos en los barrios de la capital aragonesa. Unos 1.200 agentes recibirán información sobre los alcances, posibilidades y ámbitos de aplicación de la mediación a través de la Asociación '¿Hablamos?', especializada en la mediación penal, penitenciaria y la gestión de la convivencia de Aragón.

Además, el próximo 24 de noviembre recibirán un curso sobre 'La Policía Local ante la violencia de género', mientras que en diciembre -los días 1, 2, y 3- tocará el turno del taller de 'Primeros auxilios en intervención policial'.

Etiquetas
Comentarios