"Los bombardeos no son la solución"

Lina Chawaf es una peridista que desde el exilio dirige la emisora siria Rozana Radio.

La periodista Lina Chawaf, quien dirige desde el exilio la emisora siria Rozana Radio, ha defendido que "los bombardeos no son la solución" para su país, pues siempre son los civiles los que los sufren, y aboga por una solución política que comience por la renuncia de Bachar al Assad.


Chawaf ha hecho esta reflexión en declaraciones a los medios en Zaragoza antes de recoger el premio Mariano Cebrián, entregado este jueves que por Aragón Radio y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el seno del Seminario Internacional Radio y Red, que ha sido otorgado a la emisora que dirige Rozana Radio, en la categoría de Mejor Proyecto Radiofónico Online.


Aunque no tiene la solución al conflicto que asola su país, ha considerado que la política es la mejor vía y esta debe pasar por la renuncia de la dictadura de Bachar al Assad, ya que fue "la primera" en usar la violencia, que surge por el empecinamiento del líder sirio en quedarse.


Parar la dictadura y la violencia en este país de Oriente Próximo es la solución, que no está dentro de Siria, sino que es global y corresponde a las grandes potencias, ha afirmado.


En cualquier caso, las bombas "nunca" son la solución, vengan de donde vengan, y relata cómo muchos compatriotas suyos lo que hacen cada día es preguntarse si esas bombas esa vez son norteamericanas, rusas, francesas, del Régimen o de Dáesh.


Rozana Radio nace a principios de 2013 en París a cargo de un grupo de exiliados sirios con la vocación de luchar por la libertad de expresión, de ejercer un periodismo profesional y de dar voz a la población civil sin tomar partido por ninguno de los contendientes.


Ahora, además de su estudio central en la capital francesa, han añadido uno nuevo en Turquía, próximo a la frontera con Siria, para estar más cerca de los alrededor de 70 corresponsales que continúan desarrollando su labor en dicho país, si bien solo entre 35 y 40 envían sus informaciones casi diariamente.


Chawaf reconoce que es "muy peligrosa" la labor de esos periodistas que trabajan sobre el terreno, que se ven obligados a usar seudónimos para trabajar.


De hecho, cuenta que dos periodistas de Rozana Radio han sido asesinados, uno de ellos a manos del régimen sirio y otro de ellos desconocen por quién, y otros dos permanecen secuestrados por los terroristas del Dáesh.

Muchos de estos colaboradores son personas que han perdido "sus casas, sus familias, todo", ha explicado la periodista.


Queda todavía "mucho camino", ha reconocido, pero en Rozana Radio tienen "la esperanza" de seguir trabajando, de continuar haciendo periodismo "real", que cuente las tropelías llevadas a cabo por todos en su país, no como, según ha criticado, hacen muchos medios internacionales, que hablan de las bombas del Dáesh y no de las del régimen de Assad, que también dañan a la población civil, ha lamentado.


Ha instado a "seguir luchando" porque los extremistas son "cada vez más".

Lina Chawaf desarrolla su labor en París, ciudad que fue duramente atacada por el terrorismo islamista hace menos de una semana, suceso que ha calificado como "shock".


Ha lamentado de nuevo que siempre sean los civiles quienes paguen las consecuencias y ha recordado que en Siria son asesinados alrededor de cien personas todos los días.


Cree también que es "una realidad" que estos atentados están provocando un aumento del extremismo en Francia, tanto por la parte autóctona como por la parte musulmana.


"Es un desastre", ha asegurado, y ha relatado cómo es habitual que en el metro de París todo el mundo se aparte, por ejemplo, cuando entra un hombre con una barba larga.


Sobre los refugiados sirios, ha reiterado que solo quieren "vivir en paz y tener una vida normal", cosa que no pueden alcanzar en su país dado que hay tres bombardeos al día.


"Nadie quiere abandonar su país y dejar todo atrás", ha insistido la periodista, y ha recordado uno de los llamamientos a la solidaridad protagonizados por un refugiado sirio de 14 años en la frontera de Serbia con Hungría, en el que pedía que pararan la guerra para que no tuvieran que verse obligados a huir a Europa.

La periodista se ha referido a este premio a Rozana Radio, que, ha afirmado, no es solo para la emisora, sino para todo el pueblo sirio y que, ante la frustración, les da motivos para "seguir luchando".


El VIII Seminario Radio y Red reúne por primera vez a todos los actores implicados en el proceso de la radio híbrida, entre ellos representantes de las principales cadenas públicas y privadas españolas de radio, fabricantes de soportes de escucha, responsables de las principales operadoras de telefonía y Administraciones públicas, ha informado la radio autonómica en un comunicado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión