Las Cortes proponen revisar el IBI de Plaza y mejorar los accesos

La iniciativa se presenta para que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se corresponda a "la situación real actual" y mejorar los accesos.

Los empresarios de Plaza piden al Gobierno de Zaragoza una bajada del tipo del IBI.
Los empresarios de Plaza piden al Gobierno de Zaragoza una bajada del tipo del IBI.
guillermo mestre

El Pleno de las Cortes de Aragón ha propuesto este jueves revisar el valor catastral de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) para que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se corresponda a "la situación real actual" y mejorar los accesos. Ha aprobado, con el voto en contra de Podemos y la abstención de IU, una proposición no de ley del PAR enmendada por el PSOE.


Ha defendido la iniciativa el portavoz del PAR, Arturo Aliaga, quien ha instado al Gobierno autonómico a impulsar el desarrollo de Plaza "dotándola de recursos" que le permitan dinamizar la actividad y captar nuevas empresas, realizar "una gestión eficiente que sea ilusionante, generadora de empleo" y mejorar el transporte público de común acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Consorcio Metropolitano de Transporte.


El diputado del PP, Javier Campoy, ha recordado que "a todos nos entusiasmó el proyecto" cuando comenzó pero ha llegado a acumular 120 millones de euros de deuda, añadiendo que los costes de explotación disuaden más que los de la naves y ha llamado la atención sobre la "excesiva carga" del IBI.


Desde el PSOE, Florencio García Madrigal ha reiterado el apoyo de su partido a este proyecto logístico, señalando que el Gobierno ha cancelado la deuda financiera de Plaza y del conjunto de la Corporación Empresarial Pública, liberándola de "unas cadenas que impedían comercializar sus propiedades y suelos".


El parlamentario de Ciudadanos, Javier Martínez, ha considerado adecuada la iniciativa afirmando que "los sectores estratégicos nunca van a poder demostrar todo su potencial si desde las instituciones no aportamos todo lo que esté en nuestras manos".


La diputada de IU, Patricia Luquin (grupo mixto), ha señalado que "Plaza se siente liberada porque nos sentimos atados los demás", aludiendo a la asunción de su deuda por parte de la Comunidad Autónoma.


El diputado de Podemos, Román Sierra, ha dicho que Plaza debe ser puesta en valor atrayendo empresas para que desarrollen allí su actividad. Ha tenido la sensación de volver a los primeros años del siglo, cuando comenzó el proyecto y ha alertado de la no viabilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión