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Zaragoza

La juez imputa a la gerente del tranvía y a dos ingenieros por el caso de las obras sin ejecutar

El fiscal pide que declaren los firmantes de la certificación de la UTE, el Ayuntamiento y la sociedad mixta.

Mover la fuente de la plaza de España, en la foto de 2014, es una de las obras no ejecutadas.
Mover la fuente de la plaza de España, en la foto de 2014, es una de las obras no ejecutadas.
josé M. marc

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 ha abierto el ‘caso tranvía’ para investigar el pago de 2,3 millones de euros por cuatro obras fantasmas (la salida del aparcamiento de Puerta Cinegia, el traslado de las fuentes de la plaza de España y en la de Basilio Paraíso, y una nave de servicio en Parque Goya) porque no se realizaron. La juez ha citado a la gerente del tranvía y dos ingenieros (uno de la UTE FCC-Acciona y otro de la dirección de la obra del Ayuntamiento de Zaragoza) como imputados para que aclaren estos contratos. Como adelantó HERALDO, ninguna de estas obras se ejecutaron aunque estaban previstas y se incluyeron en las certificaciones que la constructora remitió a la sociedad de economía mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza.

Un particular interpuso una querella en mayo, quince días antes de las elecciones municipales, pero la juez instructora le exigió una fianza de 30.000 euros para afrontar una eventual responsabilidad civil. Al no haber aportado el dinero, la instructora remitió el caso al Ministerio público para determinar si de la "notitia criminis" recibida tenía indicios de delito. De esta manera, la querella se convirtió en una denuncia y el fiscal lo asumió al tratarse de la presunta comisión de delitos públicos (de ordenación del territorio, prevaricación, falsedad documental y malversación a entes públicos) porque son perseguibles de oficio. El denunciante puede personarse en el caso con su abogado José María Viladés.Diligencias informativas

El Ministerio público propuso recientemente a la juez que practicara varias diligencias informativas al Ayuntamiento de Zaragoza y a la sociedad mixta Los Tranvías de Zaragoza. Reclamó la memoria sobre la SEM y su creación en 2008; el proceso de selección del Ayuntamiento para elegir al socio privado en la gestión del servicio público del tranvía; la resolución de la adjudicación a la UTE y la constitución de la misma; la certificación 41 o final de obra del tranvía (en julio de 2013 y el documento más importante); así como el contrato de construcción de la obra civil por 176,5 millones suscrito por la Unión Temporal de Empresas FCC Construcción y Acciona.

En esta diligencia, el fiscal propuso a la juez instructora la toma de declaración en la condición de imputados a los tres firmantes de la certificación 41 del final de obra: José Antonio Carriles, que representó a la UTE; Francisco Calvo-Manzano, por la dirección de la obra del Ayuntamiento; y Ana Mª Moreno, gerente de la SEM Los Tranvías de Zaragoza.

El representante del Ministerio público quiere que los que firmaron dicho documento aclaren ante la juez si efectivamente se certificaron las cuatro obras cuya realización aparece cuestionada (en la querella), si se realizaron o no y en este último caso (la no realización) el motivo de por qué se certificó entonces. Ante esta irregularidad, el fiscal se pregunta por qué se produjo la inclusión y/o exclusión sucesiva de los proyectos de referencia y de ejecución, así como el estado de dimensiones y características de la obra ejecutada.Valoración de las obras

Asimismo, el fiscal menciona a las cuatro obras certificadas y no realizadas cuya ejecución material ascendió a 1,5 millones de euros:la salida del aparcamiento de Puerta Cinegia, 108.000 euros; el traslado de la fuente de la plaza de España, 200.000 euros; el traslado de la fuentes de la plaza de Basilio Paraíso, 487.000 euros, y la nave de servicio en Parque Goya, 700.000 euros. Pero a esta cantidad, según la querella interpuesta por el particular, se sumaron los gastos generales (un 13%), el beneficio industrial (un 6%), el alza del contrato (el 7,08%) y el IVA (21%), que supuso un coste total de 2.307.000 euros.

Los responsables del Ayuntamiento de Zaragoza entonces (PSOE)asumieron en una comisión extraordinaria celebrada en diciembre del año pasado que estas obras de mover las fuentes de las dos plazas, la salida del aparcamiento y la nave que no se realizaron "se compensaron de sobra" con ?otros trabajos que no estaban previstos. Y los hizo por orden del Ayuntamiento.

Fuentes de Los Tranvías de Zaragoza señalaron ayer a este diario que habían recibido la petición del Juzgado de Instrucción para facilitar el contrato de construcción entre la SEMy la UTE Construcción Tranvía de Zaragoza, formada por FCC Construcciones S.A. y Acciona Infraestructuras S.A.

En cuanto a la comparecencia de las personas citadas por la titular el Juzgado de Instrucción 8, fuentes de Los Tranvías de Zaragoza señalaron que "los abogados decidirán" quiénes tienen que acudir para prestar declaración respecto al caso de las obras no ejecutadas.

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