El PP insta a solicitar el cese de la gerente de la sociedad Los Tranvías por su mala gestión

Reclama también que se identifique a los responsables del daño patrimonial y ecológico.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha registrado este jueves una moción para su debate en el próximo Pleno en la que insta al Gobierno municipal a solicitar el cese de la gerente de la sociedad Los Tranvías por su mala gestión al frente de las obras de esta infraestructura y la falta de transparencia necesaria para el control de una sociedad de economía mixta que maneja una millonaria cantidad de capital público.


El portavoz del Partido Popular, Eloy Suárez, destaca que la obra del tranvía es “la mayor inversión que ha tenido la ciudad en los últimos siete años”, con una aportación de Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza superior a 140 millones.


En septiembre de 2013 el Juzgado de Instrucción nº 11 inició un procedimiento penal por hasta seis posibles delitos. En diciembre de 2014 se conoció que la UTE constructora certificó como obra ejecutada trabajos que nunca se llegaron a realizar.


En marzo de 2015 se supo que la empresa constructora firmó contratos de obra con una subcontrata antes de pedir otras ofertas que eran un 200% más baratas y que el día de la firma duplicó el precio acordado. Y como colofón a todo esto, este miércoles el Gobierno municipal dio a conocer que el Juzgado de Instrucción nº 8 ha abierto una investigación para investigar el pago de 2,3 millones de euros por esas obras certificadas y no realizadas.


Suárez ha recordado que el Partido Popular pidió hasta en dos ocasiones una comisión de investigación para que se investigasen todas estas irregularidades en el Ayuntamiento y en ambas ocasiones fue rechazada por el tripartito de izquierdas formado por PSOE, Chunta e Izquierda Unida.


De la misma manera, fue denegada reiteradamente la información solicitada y la incorporación de todos los grupos municipales al consejo de administración de Los Tranvías con voz y sin voto, a pesar de que esa incorporación había sido aprobada previamente en una moción presentada por el PP en diciembre de 2013.


En la moción que se ha registrado este jueves, el Partido Popular, además del cese de la gerente, solicita que se arbitre un sistema por el que todos los grupos municipales puedan participar con voz y sin voto en el consejo de administración de la sociedad Los Tranvías para satisfacer su derecho a la información y al control del gasto público.


En la moción instan al Gobierno de Zaragoza a identificar a los responsables del daño patrimonial y ecológico causado durante la ejecución de las obras del tranvía en el bulevar de Gran Vía y en el paseo de Fernando el Católico para que de esa manera encargue a los servicios jurídicos el estudio de acciones judiciales encaminadas a resarcir completamente a la ciudad de esos perjuicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión