Pedalea: “Reducir el espacio del coche es el reto a corto plazo”

"Esperamos que los vientos de la nueva política ayuden a acometer este cambio”, dicen desde el colectivo.

Nuevo cruce de Sagasta con Goya
Una bicicleta circulando por Zaragoza.
E. Cardoso

El colectivo Pedalea ha asegurado que reducir el uso, el espacio y la velocidad del vehículo en la ciudad "es el reto a corto plazo" y ha estimado que la bicicleta aparece como "uno de los medios que más puede contribuir a dicha reducción", bien como opción para quien quiera dejar el coche en casa, bien compartiendo el tráfico para pacificarlo, o redistribuyendo el espacio físico con carriles bici e infraestructuras ciclistas seguras.


Para Pedalea, completar la red ciclista en todas las avenidas es una demanda social muy extendida y una "obligación" del Ayuntamiento para dar seguridad a los ciclistas. Según los resultados del último Barómetro de la Bicicleta para Zaragoza, la mayoría de las personas que quieren circular en bici por la ciudad y no se atreven a hacerlo dicen sentir temor ante el tráfico a motor.


"Una labor que no sólo deben llevar a cabo los ayuntamientos, sino que tienen que tener el apoyo de todas las administraciones públicas. Desde Pedalea han apuntado que "corresponde al Gobierno de Aragón la realización del Plan Aragonés de la Bicicleta, de la misma forma que es obligación del Gobierno Central aprobar el Reglamento que desarrolle los usos de la bicicleta en la Ley de Tráfico". También han apelado a los colectivos ciclistas y al gobierno municipal para que cumpla con su compromiso de hacer de Zaragoza una ciudad ciclista.


Esta es una de las principales conclusiones de la asamblea general de Pedalea, celebrada el pasado sábado, a la que asistieron personas vinculadas a otras entidades ciclistas de la ciudad, como la Asociación 'Zaragoza en bici', el colectivo de mujeres ciclistas 'Bielas Salvajes', La Veloz o La Ciclería, y en la que se debatió sobre los retos de la bicicleta en la ciudad y de Zaragoza como referente ciclista en el corto plazo.


En lo relativo a los retos que se le presentan al Movimiento Ciclista en este escenario, el objetivo pasa por la "coordinación" entre las diferentes entidades que trabajan a favor del uso de la bicicleta en la ciudad, ha destacado Pedalea en una nota de prensa.


Además, han calificado de "muy importante" la reivindicación de un nuevo modelo de desarrollo que conlleve la sustitución del automóvil como símbolo y motor de la sociedad del siglo XX por la bicicleta como icono del XXI.


"Esperamos que los vientos de la nueva política ayuden a acometer este cambio y no se queden en actuaciones superficiales o intentos de regresar a un desarrollismo destructor, injusto y caduco", han confiado para anunciar que continuarán como agente propositivo y activo en esa línea.


Por último, todos los colectivos asistentes a la asamblea han coincidido mantener la línea actual de trabajo, donde existe un escenario propicio para la incorporación de personas a la difusión del uso de la bicicleta, tal y como demuestran las diferentes entidades que componen el Movimiento Ciclista de Zaragoza.

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