Los comerciantes de San José se unen en una asociación

Preparan un concurso de escaparates, entre otras acciones promocionales.

Comercios en el barrio zaragozano de San José.
Comercios en el barrio zaragozano de San José.

Conscientes de la importancia que el pequeño comercio tiene en la vida y en la economía del barrio, era la asociación de vecinos de San José quien a lo largo de los últimos años estaba liderando las acciones de promoción de los pequeños establecimientos. Pero ahora ya cuentan con una entidad propia al haberse constituido hace dos semanas la Asociación de Comerciantes San José Barrio Comercial.


La entidad arranca con unos 200 socios y opera en el área comprendida entre Cuéllar y el Parque Pignatelli, Camino de las Torres, Miguel Servet y la zona de la Avenida de San José y calles adyacentes. "Vimos que el comercio de la zona estaba en una situación complicada, por lo que vamos a intentar potenciarlo y a concienciar al comerciante de que es interesante asociarse y trabajar unidos", explica el presidente de la nueva entidad, Santiago Bajo Julián, que regenta uno de los comercios más tradicionales, la Joyería Reina, localizada en Tenor Fleta desde hace 47 años.


"Ya habíamos hecho cosas de la mano de la asociación de vecinos, y ahora continuaremos con esas acciones", comenta Bajo. Así, recientemente se ha celebrado un concurso de fotografía sobre el comercio en el barrio, y en el mes de diciembre se organiza un concurso de escaparates abierto a todos los establecimientos de la zona. "Queremos que se vea que nos movemos, que esto sea un reclamo para las tiendas y para dar más ambiente festivo y navideño a las calles entre todos", apunta el nuevo presidente de la entidad.


El consumo de los días de Pascua no quieren desaprovecharlo, por lo que a lo largo de las próximas semanas van a intensificar sus promociones. Así, tienen previsto repetir la campaña de publicidad en los autobuses urbanos y el reparto de bolsas de tela para la compra. También lanzarán un pasaporte que se entregará en los comercios adheridos y una vez que se rellene con la compra en ocho establecimientos se podrá participar en un sorteo de 500 euros.


Poco a poco irán avanzando en otras cuestiones en las que ha trabajado la asociación, como la concreción de un censo actualizado de comercios en el barrio, y también la elaboración de un mapa en el que se ubiquen los servicios existentes, ya que el cambio en la ley de rentas antiguas supuso el traslado de algunos negocios, además de los ciclos de cierres y nuevas aperturas que ha habido a lo largo de los últimos años.


"Muchas veces no sabes los comercios que tienes tres calles más allá, los vecinos tienen que conocer la oferta y que entiendan que todas las necesidades están cubiertas en su barrio", explica el presidente, quien subraya que las ideas y proyectos son muchos: "querríamos ir más allá, tenemos pensadas ideas con nuevas tecnologías, pero llevamos poco tiempo, y vamos a ir poco a poco".

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