Un lavado de cara para el 'Cuervo' abandonado

El Ayuntamiento invertirá casi 170.000 euros en la mejora del paraje de la peña del Cuervo, como parte de un proyecto que permanecía guardado en el cajón desde la Expo.

La peña del Cuervo presenta un aspecto descuidado en la actualidad.
La peña del Cuervo presenta un aspecto descuidado en la actualidad.
Guillermo Mestre

El término municipal de Zaragoza esconde un sinfín de riquezas de color verde. El ecosistema de los ríos aragoneses supone un buen número de lugares donde descansar, pasear o divertirse. Uno de los que más zaragozanos atraen con buen tiempo es la peña del Cuervo, situada en la margen izquierda del río Gállego, en el barrio de Peñaflor. Allí, muchos vecinos de la capital se acercan y se animan a saltar desde el risco que domina el río, o descansan en las orillas.


No obstante, en los últimos años se ha ido acumulando basura y escombros en los tramos a los que más acude la gente. Además, la vegetación ha crecido sin control y hace falta acometer podas y desbroces. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido afrontar las actuaciones de mejora del estado ecológico de la zona, que llevaban aguardando desde el 2008. Para ello, ha sacado a concurso público las obras por 169.908,88 euros. Los pliegos del contrato estiman la duración de los trabajos en nueve meses y se espera que sea una actuación permanente que implique poco mantenimiento.


Uno de los principales puntos que guiarán el proyecto será la restauración de la vegetación de la ribera, que en los últimos años se ha visto degradada por la falta de acciones. Para solucionarlo, se desbrozarán las cañas que pueblan la zona– ya que es considerada "especie invasora"–, se podarán los árboles que lo necesiten y se retirarán los que estén enfermos o muertos. En aquellos espacios del soto que queden despejados, se repoblará con ejemplares de especies que ya se encuentren en el área pero que estén poco extendidas: chopos, olmos, sauces y mimbreras.


Además de estas labores sobre la vegetación, la empresa encargada de las obras adecuará los senderos que recorren el área y el propio acceso a la peña. También creará un espacio de aparcamiento de más de 900 m2 y dotará de nuevos equipamientos a la zona. En concreto, el proyecto contempla un área con juegos infantiles –un columpio doble y un péndulo–, varias mesas de picnic y bancos, papeleras y un embellecedor de madera para los contenedores de basura, todo ello en un acabado de madera que se integre con el paisaje.Un proyecto demorado

La actuación para adecentar la peña del Cuervo llevaba guardada casi siete años en el cajón, desde que se incluyó en el Plan de Riberas surgido al amparo de la Expo Internacional de 2008. Pese a que se lograron todos los permisos para comenzar las obras en 2009, el proyecto original no se llegó a poner en marcha. Hasta ahora, que el Consistorio ha decidido que es el momento de quitar el polvo al contrato y adecuar la peña del Cuervo para los vecinos.


Los trabajos que se llevarán a cabo son parte de una serie de iniciativas dentro del proyecto europeo LIFE, que Zaragoza consiguió en el 2012, y que busca gestionar, proteger y promocionar la infraestructura verde de la ciudad, en la que se incluyen espacios naturales de interés, paisajes de huertas, zonas arboladas del casco urbano y las conexiones entre todos esos elementos, como ríos, canales y caminos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión