Despliega el menú
Zaragoza

La Asociación de Jóvenes Empresarios propone ideas para dar nueva vida a los locales vacíos

Busca apoyo institucional y de los propietarios para facilitar el acceso a negocios emergentes que puedan salir adelante.

"Animar el comercio en el centro y que los locales no se queden vacíos" es el objetivo que persigue la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE), que plantea buscar propuestas novedosas que puedan contar con el respaldo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, además de con el de los dueños de fincas susceptibles de alojar un comercio. "Se trata de dar con una fórmula para que los propietarios de locales vacíos, sobre todo en el centro, dejen entrar a pequeños comerciantes o emprendedores aragoneses", explica Toño Becerril, presidente de AJE Aragón.

Comenta que "el precio de los alquileres en el centro es aún alto y es imposible que se instalen allí pequeños comercios. El problema de los locales vacíos es que solo pueden interesarse por ellos grandes empresas, como Zara o Mango".

En la AJE, sin embargo, creen que dando facilidades podrían florecer negocios emergentes de tamaño más reducido. La cuestión sería aliviarles los gastos en el periodo inicial ­–el más difícil– sin perjudicar a los dueños de los locales, de modo que una idea podría ser "no cobrar alquiler durante 2 o 3 años, y a cambio el propietario del inmueble recibiría participaciones en el negocio que se instalase y además el inquilino se haría cargo del arreglo del local", detalla Becerril.

Pasado ese primer periodo que permitiría a los nuevos comercios asentar su actividad económica y lograr una clientela estable, el inquilino podría recuperar la participación en su empresa del propietario del local, y este empezaría a cobrarle un alquiler.

La asociación es consciente de que una propuesta así es arriesgada. Por eso está interesada en recabar el apoyo de las instituciones. "Tendría que ir de la mano del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza", opina el presidente de la AJE. Así se podrían plantear otras ventajas, como "dar facilidades con las licencias" o "medidas blandas para el inicio de la actividad", señala Becerril, que espera que el año próximo se pueda lograr algún resultado en beneficio de los emprendedores en este sector.

Por su parte, la asociación prepara ya una campaña de apoyo a jóvenes empresarios en la que el comercio tendrá notable protagonismo "porque es un actividad muy visible", precisa Becerril.

AJE Aragón es una asociación muy inquieta que pone en marcha numerosas actividades. En lo que va de año ha registrado en su sección de Zaragoza la incorporación de más de medio centenar de nuevos socios.

Etiquetas
Comentarios