El Ayuntamiento de Zaragoza no tiene dinero para pagar los servicios básicos este año

Rivarés garantiza que se seguirán prestando, pero critica la infradotación del actual presupuesto.

Foto de archivo del servicio de recogida de basuras
Foto de archivo del servicio de recogida de basuras en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza no tiene dinero en su actual presupuesto para afrontar el pago de los servicios básicos que presta. No solo eso, sino que acumula importantes deudas con las contratistas que los ejecutan por facturas correspondientes a este año y a los anteriores. Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Economía, Fernando Rivarés, quien, no obstante, ha garantizado que estos servicios se seguirán prestando con normalidad.


Según los datos revelados por Rivarés, se han agotado las partidas presupuestarias de servicios como el agua, el alumbrado público, la electricidad de los equipamientos, el autobús, la limpieza, la recogida de residuos, la gestión de los puntos limpios... Además, en todos estos servicios se adeudan cantidades a las empresas que los prestan que van desde los 476.000 euros de los puntos limpios a los 6 millones del autobús.


Rivarés ha apuntado que esta situación "confirma lo que ya anticipamos la auditoría" y ha citado la "continua infradotación de las partidas" como la causa del problema. El concejal de Zaragoza en Común no descarta hacer nuevas modificaciones de créditos para tratar de maquillar esta situación, y ha garantizado que el proyecto de presupuesto que está elaborando el Gobierno municipal para el año que viene recogerá fielmente el coste de los servicios públicos.Pendientes de pago

Según informa la  agencia Efe, el concejal de Economía cifra en 4,4, millones, lo que queda pendiente de pago en el alumbrado público. Para electricidad de equipamientos municipales estaban presupuestados 19,5 millones, se pagó la ultima vez en septiembre y quedan pendientes 2,4 millones de euros.


Para el autobús público y el de movilidad reducida, había 51,2 millones presupuestados y quedan 6 pendientes de pago, cuando la última vez que se abonó fue el pasado mes de julio.


En el caso de limpieza pública, faltan "casi" 9 millones de los 35,1 presupuestados, mientras que para los centros deportivos faltan 2,6 millones de los 5 incluidos en la partida y la última vez que se abonó fue en abril.


También están pendientes de pago 4 millones para el suministro del agua procedente de Yesa cuando estaban presupuestados 3. La última vez que se abonó fue en septiembre de 2014.


Además de "injusto", al gobierno de Zaragoza en Común "le parece insostenible", ha lamentado Rivarés, quien ha advertido a los grupos municipales que "no está la cosa para bromas", en alusión al rechazo al borrador de Ordenanzas municipales que presentó Zaragoza en Común para 2016 por parte de PSOE, PP y Ciudadanos, que pactaron una propuesta propia.


En este sentido, se ha preguntado "a ver quién es capaz de poner remedio a semejante desmán financiero" después de la "alianza" entre dichos grupos, que han dejado en 3,5 millones de euros los 20 millones de ingresos que tenía previsto recaudar ZeC con su proyecto de impuestos.


El responsable de las arcas municipales ha garantizado que "se van a mantener los servicios públicos sí o sí", y se está repasando "partida por partida" para ver la posibilidad de nuevas modificaciones de crédito para hacer frente a los compromisos pendientes de pago.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión