​Una exposición destaca la labor de los bomberos en los últimos 25 años

El Museo del Fuego ya trabaja en la preparación de otras exposiciones, una de ellas también de fotografía.

La labor de los bomberos de Zaragoza durante los últimos veinticinco años es reconocida en una exposición fotográfica que se ha inaugurado hoy en el Museo del Fuego el jefe del cuerpo, Juan José Pascual Ciria.


Hasta el 17 de enero, se podrán ver 25 fotografías de otros tantos episodios protagonizados por los bomberos, desde su intervención en grandes incendios y siniestros a su participación en la cabalgata de los Reyes Magos.


Son instantáneas cedidas por 'El Periódico de Aragón', firmadas por sus fotógrafos, con motivo de la celebración del 25 aniversario de su llegada a los quioscos en Zaragoza, el 23 de octubre de 1990, editado por el Grupo Zeta.


Esta efeméride ha sido precisamente la que indujo a la responsable del Museo del Fuego, Guillermina Jodrá, a proponer al diario el montaje de esta exposición que, según ha dicho a Efe, refleja el trabajo de los bomberos y de los a veces "un poco olvidados" profesionales de la fotografía.


Son escenas de actuaciones en grandes incendios, graves accidentes de tráfico con numerosas víctimas, inundaciones provocadas por el desbordamiento del Ebro, derrumbamientos o rescates, pero también de simulacros y actos lúdicos.


En formato de 40 por 60 cms, las fotografías, la última de ellas correspondiente a la explosión registrada el 31 de agosto en la empresa Pirotecnia Zaragozana, en el barrio de Garrapinillos, donde murieron seis trabajadores, están acompañadas con el correspondiente texto sobre el acontecimiento que retratan y sus autores, algunos ya retirados.


El Museo del Fuego ya trabaja en la preparación de otras exposiciones, una de ellas también de fotografía, aprovechando el material que desde los años cuarenta tiene archivado, y otra sobre carteles de grandes películas en las que los bomberos son protagonistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión