Un escáner en 3D a cuatro momias

?Un georradar rastreará el subsuelo del Piquete de Quinto, donde se prevé abrir en unos meses un museo dedicado a los cuerpos momificados descubiertos en 2011.

Elena Vázquez, conservadora del Museo del Traje, y el fotógrafo Gustavo Vázquez, en pleno trabajo,  en Quinto.
El Museo del Traje estudia ya las ropas de las momias encontradas en Quinto
Guillermo Mestre

Cuatro de las momias aparecidas en 2011 en la antigua iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Quinto (conocida como el Piquete), y que fueron restauradas hace unos meses, han sido ahora sometidas a un examen radiológico en un hospital zaragozano, que usó un escáner en 3D para tomar imágenes de los cuerpos momificados que datan de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Las conclusiones permitirán conocer al detalle la salud de un bebé, dos niños y una mujer adulta, que vivieron hace más de doscientos años.


"El objetivo de la prueba que realizamos en el Royo Villanova era determinar la edad y conocer si existió alguna patología o traumatismo previo a su muerte", explicó Mercedes González, directora del Instituto de Estudios Científicos en Momias, que colabora con el Ayuntamiento.


El traslado de los cuerpos desde Quinto hasta Zaragoza, así como la exploración practicada en el aparato electrónico, se grabó para un reportaje documental, que resumirá el proceso que se ha llevado a cabo desde que salieron a la luz. A esta prueba radiológica asistieron responsables municipales. El alcalde, Jesús Morales, agradeció la colaboración de Antonio Jardiel, colaborador oficial del Ayuntamiento en temas culturales y patrimoniales, que ha investigado los enterramientos realizados en el Piquete entre 1500 y 1820 (excepto un periodo de tres décadas), y del médico Jesús Usón, natural de Quinto. "El escáner resultó bastante curioso y, además, aportará información valiosa", indicó.


"Reclamo turístico"

El Ayuntamiento de Quinto trabaja en la creación de un museo dedicado a estas momias, un proyecto único en España que, según los plazos que maneja el alcalde, podría funcionar antes de verano si se consigue la financiación necesaria. "Será –dijo– un reclamo turístico para la localidad".


Durante estos días, se ha limpiado el interior del Piquete, con la idea, a corto plazo, de que el investigador y experto en el uso de georradar Luis Avial, que participó en la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes en el madrileño convento de las Trinitarias, pueda inspeccionar las capillas. "Queremos ver si existe alguna cripta o más enterramientos en el subsuelo", mencionó González.


Este plan de musealización cuenta, según aseguró, con la colaboración de profesores universitarios de Italia, Corea o Estados Unidos, así como de un asesor de la Escuela de Medicina Legal de Granada, que aportará su experiencia para el estudio de ácaros en muestras de tierra y polvo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión