Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Utebo vuelve a congelar las tasas y solo sube el IAE y el IBI para las grandes empresas

El pleno sacará adelante hoy los impuestos para el próximo año, en los que se bonificará a las firmas que creen empleo.

El Ayuntamiento de Utebo aprobará esta tarde las tasas e impuestos para el próximo año. La mayoría de ellos vuelven a congelarse, como ya se hizo en los últimos ejercicios, y solo sube el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las grandes empresas. La propuesta saldrá adelante ya que el equipo de gobierno PSOE-IU tiene mayoría absoluta, aunque el principal grupo de la oposición, el PP, ha criticado la propuesta.

El pasado enero se rebajó el tipo impositivo del IBI para los bienes de naturaleza urbana. Este se redujo al 0,485%, casi el mínimo legal, para que en los recibos se reflejara una reducción real del impuesto del 13%. "Tanto el IBI residencial como el agrícola se congela para el próximo año", explica el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau (PSOE).

Sin embargo, el IBI sí subirá (y hasta un 40% en algunos casos) para las grandes empresas. "La medida afectará al 10% de los valores catastrales más altos de todos los usos excepto el residencial", puntualiza el alcalde. En estos casos, el tipo impositivo que se aplica pasa del 0,485 al 0,70%.

Según datos facilitados por el propio alcalde, la medida afectará solo a 73 de los 5.197 contribuyentes de los cinco usos (comercial, oficinas, almacenamientos...), es decir al 1,40% del total. Esto permitirá ingresar 115.000 euros anuales más a las arcas municipales.

La medida fue criticada por la portavoz del PP, María Ángeles Larraz, que la calificó de "injusta y discriminatoria".

"Entendemos que tiene que pagar más el que más tiene", defiende Dalmau para justificar la subida del IAE (impuesto que deben pagar las empresas que facturan más de un millón de euros). En este caso, se modifica la categoría fiscal de cuatro calles del municipio (el paseo de Berbegal y las avenidas de Zaragoza, Navarra y Buenos Aires).

La portavoz popular criticó que esto hará que algunas empresas paguen hasta un 40% más en este impuesto. Calificó la medida de "desproporcionada" porque, a su juicio, "los grandes comercios e industrias del municipio ya están sometidos a una presión fiscal altísima".

Sin embargo, el alcalde aseguró que el incremento solo va a suponer ingresar 1.912 euros más anuales. "Sus políticas económicas –dijo refiriéndose al PP– tienen destinatarios muy diferentes a los nuestros". "Se trata de crear políticas fiscales progresivas para proteger al ciudadano", dijo Dalmau. El alcalde recordó, además, que se han creado una serie de bonificaciones en el IAE para aquellas empresas que creen empleo y que pueden ser de hasta un 50% proporcionales a los contratos fijos que creen.Agua y basuras siguen igual

En el caso de las tasas por agua y basuras, estas vuelven a congelarse. Lo mismo ocurre con el impuesto de circulación, en el que están bonificados los vehículos que menos contaminan.

Los desempleados de larga duración y que no hayan tenido rentas superiores a 27.000 euros en el ejercicio anterior, también podrán beneficiarse de la exención total de tasas de exámenes.

Las licencias de apertura de establecimientos, que el PSOE había propuesto que se bonificaran en un 50%, quedarán finalmente exentas del pago de este impuesto, tras incluir la propuesta que CHA y Ciudadanos llevaron a la comisión. También habrá una bonificación del 95% en el impuesto sobre construcciones y obras (ICIO) para las rehabilitaciones de menos de 10.000 euros en viviendas con más de treinta años de antigüedad.

La tasa que se aplica a los establecimientos hosteleros que ponen terrazas en la vía pública no se modifica, pero sí la forma de pago. Habrá cuotas para todo el año, para el periodo estival o solo para fiestas y no por días como se podía hacer ahora. Esta tasa es de unos 70 euros por año por cada velador (mesa y cuatro sillas).

Entre las propuestas de los populares también están reducir en un 10% el impuesto de vehículos de tracción mecánica y llevarán a pleno la introducción de bonificaciones "más ambiciosas" para las familias numerosas.

El alcalde, por su parte, destacó que la economía del Ayuntamiento de Utebo está "muy saneada" y que no tienen nada de deuda. Y recordó que es el único municipio que mantiene los libros de texto gratuitos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión