Los médicos amenazan con protestas si no recuperan sus derechos perdidos

Exigen que la Administración marque un calendario con plazos para la devolución de derechos.

Presentación del XXIX Congreso Aragonés de Atención Primaria.
Los médicos amenazan con protestas si no recuperan sus derechos perdidos
Oliver Duch

El secretario autonómico del sindicato médico Cemsatse, Lorenzo Arraco, ha avisado este lunes de que, si el 1 de enero no hay soluciones "concretas" en materia de recuperación de los derechos laborales perdidos durante la crisis, estarán "en la calle", sin descartar expresamente la huelga.


Arraco ha exigido en Zaragoza que la Administración marque un calendario con plazos concretos para la devolución de estos derechos.


Durante la presentación del XXIX Congreso Aragonés de Atención Primaria, ha confirmado que ya han transmitido el malestar del colectivo al Gobierno de Aragón y que esta misma mañana se reunirán con el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya,


La recuperación de la paga extra suprimida en 2012 es la "punta de lanza" de las reivindicaciones médicas, ha reconocido, pero "ni mucho menos es lo más trascendente de todo".


En este sentido, ha protestado porque otros ayuntamientos, como el de Zaragoza, y otras comunidades autónomas sí se están comprometiendo con "plazos concretos", como es el caso de Castilla-La Mancha, que incluso está estudiando la recuperación de la jornada de 35 horas.


Asimismo, ha denunciado que el colectivo ha soportado "estoicamente" los recortes aplicados en 2010 y 2012, que han supuesto en torno al 30 % de devaluación salarial en el caso de los médicos y que ahora que les "hinchan la cabeza" con la salida de la crisis, quieren volver "a la normalidad".


El límite de la respuesta a esta situación, ha proseguido, lo pondrá la respuesta del Gobierno autonómico.


"No estamos pidiendo dinero. Estamos pidiendo calidad", ha puntualizado el representantes de los médicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión