Zaragoza
Suscríbete por 1€

Zaragoza tiene 131 millones pendientes de cobro a morosos, pero 61 los da por perdidos

Tesorería considera como "deuda real" tributaria unos 70 millones en impuestos y multas. Algunas facturas se remontan a 1990 y 11 millones dependen de procedimientos concursales.

En pleno debate sobre de dónde sacar sus recursos de cara al año que viene, el Ayuntamiento de Zaragoza trabaja para poner al día su tesorería y lograr que disminuya la cifra de morosos –particulares, empresas o instituciones– que deben dinero a las arcas municipales. Según las últimas cifras contables, a 30 de septiembre el Consistorio tenía 131 millones pendientes de cobro en tributos y multas; pero, de ellos, realmente solo se espera recaudar unos 70 y en el caso de los otros 61 se considera "muy complicado" si no "casi imposible", según fuentes municipales, debido a múltiples razones, entre ellas el tiempo transcurrido o la situación del deudor. Cuatro de ellos, de hecho, ya han prescrito y existen recibos que datan de 1990.

Estas cifras corresponden, en todos los casos, a deuda tributaria, esto es, quedan fuera otros 33 millones que el Consistorio reclama a varias Administraciones, la mayor parte a la DGA, fruto del ahora cuestionado convenio del tranvía. No obstante, el Gobierno de Aragón también es deudor en materia fiscal, con más de 8 millones de euros que podrían ser compensados, según la nueva tesis del ahora consejero autonómico de Hacienda, Fernando Gimeno, que hasta hace unos meses era responsable de las cuentas del Ayuntamiento.

Fuentes de Tesorería, en todo caso, aluden a que la deuda

"real" que se pretende cobrar, unos 70 millones, es una de las más bajas tasas de morosidad que soportan los ayuntamientos españoles. De hecho, afirman que a lo largo de este año se han conseguido cobrar 39 millones y que el ritmo actual al que se avanza es de 2,5 al mes por vía ejecutiva.

De los millones pendientes de cobro, además, hay 11,5 que se encuentran inmersos en procesos de concurso de acreedores y en relación con deudas de tipo urbanístico, con lo que su obtención será más compleja que en el resto de casos, apuntan las mismas fuentes. "El Ayuntamiento reconoce que va a cobrar cuando hay aval para ello y muchas empresas que arrastran deudas están en situación concursal", apuntan fuentes municipales. Asimismo, señalan que numerosos derechos de cobro por el impuesto de plusvalía están judicializados, ya que algunos de los particulares afectados han recurrido el montante que tienen que pagar por considerarlo excesivo ante el valor real del suelo.

Llama la atención el volumen de dinero que los técnicos municipales prevén se perderá en el limbo del paso del tiempo y de las reclamaciones sin respuesta. Existe certeza de que 3 de ellos han prescrito definitivamente, pero lo peor para las arcas municipales es que otros 58 podrían llevar en breve el mismo camino y dejarían de figurar pronto en las cifras de la contabilidad municipal. Además, otros 4,88 han sido anulados por sentencias sobre telefonía móvil.Pago de multas

Por otro lado, las cifras contables en lo que se refiere al cobro de multas a lo largo de este año también indican que se está lejos de lo deseado: en el caso de las de tráfico, en estos momentos apenas se ha conseguido recaudar de manera efectiva algo menos de la mitad (4,99 millones) de los 10,8 derechos reconocidos netos (montante legal de cobro, después de posibles recursos del infractor). Esto se debe, según precisan fuentes municipales, a que Tesorería arrastra numerosos casos de 2014 debido a que, entonces, se produjo un problema informático que ha hecho que se tengan que volver a procesar miles de multas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión