Cuarte de Huerva y Zuera congelan las principales tasas e impuestos para 2016

Los recibos del agua, las basuras, el impuesto de circulación y el IBI no subirán.

Cuarte de Huerva y Zuera han aprobado congelar las principales tasas e impuestos para el próximo año. Esto supone que los recibos de agua, basuras, alcantarillado, impuesto de circulación o IBI no subirán.


En el caso de Cuarte, el Ayuntamiento aprobó en un pleno extraordinario celebrado esta semana mantener congelados casi el 100% de los impuestos. "Hace varios años que no se suben el agua y las basuras", dijo el alcalde, Jesús Pérez (PAR). Y eso que el regidor aseguró que ambos servicios tienen un déficit en torno al 34%.


Tanto el equipo de gobierno PAR-PP como los grupos de la oposición, salvo CHA y PSOE, aprobaron la propuesta. Los nacionalistas se abstuvieron porque no se incluyeron algunas de las modificaciones que habían propuesto, como la reducción del precio de las fotocopias de los expedientes o la rebaja en las entradas para las piscinas de verano por días sueltos (cuesta 6 euros). "Por supuesto, el hecho de que se congelen las tasas nos parece bien y nuestra propuesta en ese sentido era la misma", dijo el portavoz de CHA, Bizén Fuster.


En el caso de los recibos del IBI, el tipo impositivo que se aplica se mantiene en 0,55. Cuarte ha pedido en los últimos ejercicios que se revisaran los valores catastrales a la baja, pero este año Hacienda no lo ha concedido. "Nos han dicho que ya están equiparados con el valor que deben tener", dijo el alcalde. Esto hará que la mayoría de los recibos de la antigua contribución no varíen, aunque dependerá de los casos.


Bonificaciones especiales

Zuera también aprobó en el pleno ordinario la modificación de las ordenanzas fiscales para 2016 que, entre otros puntos, incluyen la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) así como de las tasas por los servicios de mantenimiento de abastecimiento de agua, alcantarillado y basuras. El Ayuntamiento, además, aplicará una bonificación en el impuesto sobre construcciones a aquellas empresas que creen empleo en la localidad.


Uno de los principales cambios es, precisamente, la rebaja que se aplicará en estos tributos a los negocios que ofrezcan puestos de trabajo. También se podrán beneficiar de una reducción de hasta un 50% en las tasas aquellos propietarios que realicen obras cuyo objetivo sea favorecer las condiciones de habitabilidad de las viviendas de mayores de 65 años.


El tipo de gravamen del IBI se mantendrá en el 0,64%. "Puesto que en Zuera en 2016 no habrá una revalorización de valores catastrales, muchos contribuyentes tendrán una rebaja en el recibo", explicó el alcalde, Luis Zubieta (PSOE). Las tasas de agua, alcantarillado y basura también se congelarán. "Hemos atendido también las numerosas solicitudes que teníamos para que las tarifas de las naves de uso agrícola ubicadas en los polígonos sean iguales a las domésticas", indicó.


Respecto a los servicios deportivos, el alcalde adelantó que se bajarán los precios de las entradas, bonos y actividades con el fin de "facilitar el acceso y conseguir una mejor ocupación de las instalaciones". Habrá descuentos para minusválidos y desempleados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión