Una exposición de Tarazona Monumental muestra su rico patrimonio industrial

La muestra 'Made in Tarazona' estará abierta hasta el día 29 en el espacio cultural San Atilano.

Algunos de los objetos que se pueden ver en la muestra en Tarazona.
Algunos de los objetos que se pueden ver en la muestra en Tarazona.
N. B.

La Fundación Tarazona Monumental inaugura este viernes una gran exposición sobre el patrimonio industrial de la ciudad. ‘Made in Tarazona’ es la apuesta de la fundación para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Industrial. Su realización ha sido posible gracias al apoyo económico de siete empresas de la ciudad y casi setenta personas que han cedido productos de lo más diversos.


La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 29 de noviembre en el espacio cultural San Atilano, cuyo interior recoge objetos desde mediados del siglo XVIII hasta el siglo XX que se han agrupado por sectores.


En el sector de la alimentación, “principalmente había molinos de aceite y de harina, que se llegaron a industrializar con la introducción de maquinaria suiza o alemana. Se llegaron a tener tres fábricas harineras, y dos industrias en el sector del aceite, una de ellas todavía en funcionamiento”, cuenta Lola Zueco, técnico de la Fundación Tarazona Monumental.


El sector se complementó con las fábricas de fideos, galletas, alcoholes, bebidas refrescantes, el matadero y el silo. En la muestra se encuentran envases, recipientes, productos, fotografías, cartas, sobres timbrados, cuños, maquinaria, herramienta, o cuadros representativos de esas industrias.


El siguiente sector que se recorre en la muestra es el de los fósforos, con un nombre propio, Pascasio Lizarbe, el precursor de la fábrica del Carmen, donde no sólo se producían cerillas sino también maquinaria para la propia industria, y que no fue la única que hubo en Tarazona.


“Hubo hasta tres, la primera fundada en 1840 que llegó a ser Fosforera Española, otra en el parque de San Francisco y hemos descubierto otra en el barrio de la Judería, ha sido una gran sorpresa porque era algo conocido por poca gente”, indica Zueco.

No menos importante fue la industrial textil, en la que muchos turiasonenses, sobre todo mujeres, trabajaron hasta hace algunas décadas en diversas fábricas. Tarazona tuvo también industrias químicas y relacionadas con la construcción y las artes gráficas.Charlas y visitas

Además, Tarazona Monumental ha programado un intenso fin de semana. A la inauguración de la exposición, se suma la celebración de las I Jornadas de Patrimonio Industrial en las que turiasonenses y visitantes podrán conocer, a través de conferencias y visitas guiadas, las huellas que éste ha dejado en la ciudad a lo largo de la historia.

Así, se desarrollará un ciclo de conferencias bajo el título ‘El conocimiento, motor de conservación del Patrimonio Industrial’. Son citas gratuitas que se desarrollarán en la sala multiusos del palacio episcopal el sábado y el domingo por la mañana.


Las jornadas volverán a retomarse el último fin de semana de noviembre con más conferencias, visitas guiadas y una marcha popular con paradas teatralizadas por los sitios más representativos del patrimonio industrial de Tarazona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión