Protesta anti-OTAN en Zaragoza

Unos 150 manifestantes critican las maniobras y piden la desaparición de la organización.

Protesta anti-OTAN en Zaragoza
Protesta anti-OTAN en Zaragoza
S. Lario

Unos 150 manifestantes han recorrido las calles más céntricas de Zaragoza en protesta contra las maniobras de la OTAN en Aragón. Convocados por la Plataforma Anti-OTAN, diferentes colectivos y organizaciones sociales, políticas y sindicales han apoyado la desaparición de este organismo internacional de defensa.


El pasado 3 de octubre, más de 8.000 soldados comenzaron a desembarcar en la capital aragonesa para llevar a cabo la primera fase de las maniobras Trident Juncture 2015.


Esta primera fase, de tintes más estratégicos, terminó el día 21 de octubre, cuando comenzó la segunda. En ese momento, San Gregorio se convirtió en un campo de batalla simulado hasta este miércoles, cuándo se llevó a cabo una exhibición ante las principales autoridades de la OTAN y el ministro de Defensa español, Pedro Morenés.


Al igual que ocurrió con el inicio de las maniobras, la Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza ha decidido realizar una manifestación coincidiendo con el final de las actuaciones. La manifestación ha comenzado a las 19.30 en el edificio Pignatelli, bajo el lema 'Stoltenberg, go home', en referencia al secretario general de la OTAN.


El representante de la Plataforma Anti-OTAN, Héctor Martínez, ha recordado que "no solo estamos en contra de las maniobras, sino de la existencia de la OTAN en sí misma", ya que, a su juicio, "es un apéndice de Estados Unidos que se utiliza para perpetrar crímenes internacionales de forma maquillada".

Apoyos políticos

Estas manifestaciones cuentan con el apoyo de determinadas formaciones políticas. Por ejemplo, Izquierda Unida Aragón ha acusado a los gobiernos de incumplir las condiciones del referéndum sobre la pertenencia a la Alianza Atlántica. Según ha subrayado, éste señalaba que se mantendría la prohibición de almacenar, instalar o introducir armas nucleares en territorio español y se reduciría progresivamente la presencia militar de Estados Unidos en España.


Asimismo, IU ha reiterado su preocupación por el riesgo que suponen estas maniobras para la población que vive en estas zonas limítrofes, “porque se han producido graves accidentes en el pasado y pueden volver a ocurrir, además de la contaminación que provoca la munición utilizada en las maniobras en los suelos y en los acuíferos”.

Otras manifestaciones

Zaragoza no ha sido la única ciudad que ha salido a la calle para mostrar su rechazo a la OTAN. En Huesca también se ha convocado una concentración a las 19.30 en la Plaza Navarra, al igual que en Teruel en la plaza San Juan. Además, en Valladolid también ha habido movimiento por este tema y los vallisoletanos se han reunido a las 20.00 frente a la Academia de Caballerías de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión