El farmacéutico Jesús Catalán publica un libro sobre plantas medicinales de Zaragoza

El libro 'Plantas medicinales de Monlora y las Cinco Villas Orientales' recopila 413 especies.

El farmacéutico aragonés Jesús Catalán ha elaborado un libro, titulado 'Plantas Medicinales de Monlora y las Cinco Villas Orientales', que recoge más de 400 plantas medicinales de la provincia de Zaragoza.


Esta obra es una recopilación de 413 plantas, cuyas fotografías, realizadas sobre el terreno, vienen acompañadas de información sobre su época de floración y recolección, su nombre científico y común, una descripción de sus caracteres morfológicos para ayudar a su identificación, sus propiedades medicinales, así como diversas observaciones y curiosidades de cada una de ellas.


Igualmente, este libro documenta los usos tradicionales de las plantas de la zona a través de conversaciones con las personas del entorno.


La presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), Carmen Peña, prologa la publicación y el autor también ha contado con la colaboración del investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto Pirenaico de Ecología, Luis Villar.


El libro ha sido editado por el Centro de Estudios de las Cinco Villas, perteneciente a la Institución Fernando el Católico, y coeditado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. También ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Luna y de la Sociedad Cooperativa Novaltia.Jesús Catalán

Jesús Catalán Sesma nació en Luna (Zaragoza) en 1955. Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, es farmacéutico en tercera generación de la Oficina de Farmacia que fundó su abuelo en 1909 y de la que es titular desde 1980.


Además, formó parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza desde 1982 a 1997 y fue miembro de la Comisión Redactora de los Estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España en los años 1995 y 1996.


En 2007, recibió, junto a otros compañeros, el Premio Anual del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza a la Farmacia Rural, en reconocimiento a la labor sanitaria de aquellas farmacias establecidas en municipios que, como Luna, no alcanzan los mil habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión