Dos detenidos en Zaragoza por robar tarjetas bancarias por el método de "la siembra"

Distraían a la víctima ante el cajero y le cambiaban su tarjeta por otra. Los dos detenidos forman parte de una organización criminal.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza a dos personas como integrantes de una organización criminal itinerante dedicada a la sustracción de tarjetas bancarias para su posterior utilización fraudulenta.


Los detenidos (V.P. y L.C., de 40 y de 37 años respectivamente) forman parte del último escalón en la organización criminal, y su función era la de sustraer las tarjetas mediante el método conocido como "la siembra”, consistente en situarse detrás de la víctima, mientras ésta se dispone a extraer dinero en metálico con su tarjeta, en un cajero automático, con el objetivo de memorizar el número PIN o clave bancaria.


En el momento que lo consiguen, y cuando el cajero está expulsando los billetes y la tarjeta de débito, arrojan un billete de escaso valor al suelo para llamar la atención de la víctima, a la que, mediante un "toquecito" en el hombro o en la espalda, le indican que se le ha caído el billete.


Cuando la víctima se agacha a recogerlo, aprovechan su distracción para extraer la tarjeta que todavía está en la ranura del cajero y la cambian por otra de la misma entidad bancaria que, generalmente, pertenece a una víctima anterior y suele estar ya anulada, tarjeta que es guardada por la víctima sin percatarse de que no es la suya.


Inmediatamente después, las tarjetas sustraídas son entregadas a otros miembros de la organización encargados de utilizarlas en los datáfonos de los comercios conniventes para realizar las compras ficticias, y con ello repartirse los beneficios ilícitos, mediante un porcentaje previamente pactado.


La investigación, que continúa abierta al objeto de esclarecer otros hechos delictivos similares que pudieran haberse cometido en otros puntos de España, ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), en colaboración con la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.





No se descartan más detenciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión