Zaragoza estudiará qué semáforos son prescindibles para el tráfico en la ciudad

Se elaborará un estudio detallado de los semáforos, señales verticales y marcas viales para mejorar la movilidad.

Los semáforos enTenor Fleta
Los semáforos enTenor Fleta
O. D.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción del grupo municipal de Ciudadanos (C's) a la que se ha sumado una transacción del PP para que el Gobierno de la ciudad elabore un estudio detallado de los semáforos, señales verticales y marcas viales para mejorar la movilidad.


En concreto se tendrán que elaborar dos estudios sobre regulación semafórica sobre la idoneidad de los instalados en los cruces y otro de racionalización para eliminar los prescindibles.


También se tendrá que estudiar las zonas con señal de "prohibido estacionamiento", se elaborará un informe sobre la posibilidad de eliminar semáforos en el Tercer Cinturón, además de analizar la mejora de las señales viales del suelo para adecuarlas a la trayectoria natural de los conductores y que la señalética vertical sea más visible.


Otro apartado de la moción incluye sopesar la implantación de algunos semáforos de "zona de adelantamiento para motos", crear zonas de tráfico pacificado en las proximidades de parques, colegios y centros sociales; y mejorar la señalización de las zonas 30.


Finalmente, se deberá hacer un estudio detallado de las zonas de carga y descarga e instalar progresivamente en los semáforos "contadores de segundos" y señales acústicas para atender las necesidades de las personas invidentes y con movilidad reducida.16.000 semáforos

El concejal del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Alberto Casañal, ha observado que hay muchas señales que no deberían estar y hay un excesivo número de semáforos en barrios nuevos como Valdespartera para abogar por sustituir las que están fuera de uso y analizar la situación real.


La edil de CHA, Leticia Crespo, ha expresado su apoyo a la moción de C's y la concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha manifestado que "creemos que se han hecho las cosas bien y ahora toca profundizar y analizar lo elaborado".


La concejal delegada de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas ha indicado que la señalización condiciona la vida cotidiana y ha destacado el trabajo de movilidad urbana en el área de semáforos. Tras pedir a C's que les hagan llegar los trabajos realizados ha apuntado que el Plan de movilidad sostenible se revisará a principios del próximo año y esta moción de C's "puede ayudar con sus propuestas".


El concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín, ha dicho compartir el fondo de la moción porque "es la enésima iniciativa que nos copian al PP y ninguna están en su programa porque lo he comprobado".


Según Contín "si algo enfadada a los ciudadanos es la regulación semafórica" le ha recordado a Artigas porque hay más de 16.000 semáforos y "muchos no son necesarios" para abogar por su reducción.


Casañal le ha repicado que "nos mueve el interés de los ciudadanos y no buscamos la unanimidad", aunque ha agradecido el apoyo de todos los grupos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión