... Y C​HA pide explicaciones a Defensa por las consecuencias del ejercicio en San Gregorio

Durante el ejercicio de la Trident Juncture se produjo un incendio en el campo de San Gregorio.

El presidente de CHA en Zaragoza, Jorge Marqueta, ha pedido información al Ministerio de Defensa por los motivos que, al parecer, ocasionaron este jueves un incendio en el campo de maniobras militares de San Gregorio, en el que se desarrolla el ejercicio Trident Juncture de la OTAN.


CHA señala que quiere conocer los pormenores de este incendio, la causa, los efectos, las medidas paliativas y, sobre todo, qué actuaciones se van a tomar para evitar que se reproduzcan de nuevo, "máxime en un momento donde se están celebrando las macro-maniobras militares de la OTAN".


Esta formación recuerda en un comunicado que el campo de maniobras de San Gregorio es el más grande de Europa situado en las puertas de una ciudad del tamaño de Zaragoza, que además de su potencial peligro, tiene un impacto acústico en la zona norte de la ciudad y que los problemas de incendios, ocasionados por las maniobras militares, se han repetido en numerosas ocasiones.


A este respecto, ha añadido que ya en 2009 se indicaba en la base de datos correspondiente a la estadística oficial de Aragón que se han registrado en los últimos 25 años diez incendios en cuya extinción han participado medios autonómicos.


De ellos, el más relevante en términos de complejidad y superficie fue el que se produjo el 1 de septiembre de 2004 que afectó aproximadamente a 630 hectáreas y que fue el más importante de ese año en la comunidad.


CHA ha considerado que en momentos de crisis "hay que ajustar más que nunca el gasto público", por lo que no entiende "semejante despliegue militar", al tiempo que recuerda que Zaragoza no recibe "una sola compensación" por el uso de su territorio para estos fines.


Marqueta ha señalado además que debería llevarse a cabo una auditoría ambiental en los terrenos para conocer el estado del suelo, de la flora y fauna y, a partir de esos datos, elaborar un plan de recuperación o de ordenación de recursos que conllevaría la posibilidad de reutilización para agricultura, ganadería y otros usos de la zona que hoy ocupa el campo de maniobras. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión