Refuerzos en los autobuses y mayor accesibilidad al cementerio de Torrero

Se ampliará el servicio en las líneas 33, 34, 39, 42 y C1, se han introducido dos vehículos más en la lanzadera C1.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado un amplio dispositivo para que el Cementerio municipal de Torrero acoja, en las mejores condiciones posibles, a la ciudadanía que acude a este recinto para honrar a sus difuntos en la celebración de Todos los Santos.


En este dispositivo participan efectivos de Servicios Públicos, Infraestructuras, Policía Local, Parques y Jardines, Limpieza Publica, Brigadas del Cementerio, Oficina administrativa del cementerio, así como Cruz Roja, Protección Civil y Voluntarios de Protección Civil, entre otros.


Todos trabajan desde hace días en el operativo para que la celebración se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles y con la mayor calidad en el servicio, ha destacado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


Como cada año, se produce a lo largo de toda la semana una gran afluencia de personas al Complejo Funerario de Torrero, por lo que los principales objetivos persiguen garantizar tanto la movilidad como la seguridad y la limpieza del recinto.Transporte público

Desde este miércoles, día 21 de octubre se han iniciado los refuerzos en el servicio de autobús con motivo de la próxima celebración de la festividad de Todos los Santos. El objetivo es facilitar el acceso en transporte público a todas las personas que deseen visitar el Cementerio de Torrero en los días previos a la festividad y el propio día 1 de noviembre.


Así, se han introducido dos vehículos más en la lanzadera C1, que circula desde la Plaza de las Canteras, que se mantiene hasta este viernes con tres vehículos más.


El domingo, 1 de noviembre, la jornada central de esta celebración, ampliarán su servicio las líneas 33, 34, 39, 42 y C1, con entre 1 y 5 buses cada línea, y en la mayor parte de los casos con vehículos articulados.


Se pondrán en servicio dos líneas especiales, desde Plaza de San Miguel, de 9.00 a 13.00 , y desde la Puerta del de Carmen de 9.00 a 15.00 , respectivamente. El día 2 de noviembre, lunes, se seguirá reforzando la lanzadera C1 con tres vehículos.Policía local

La Policía Local podrá habilitar los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre tramos de carril exclusivo para autobuses en la Avenida de América (desde Tercer Cinturón a Paseo del Canal) y en el Tercer Cinturón (accesos al Complejo Funerario).


Además, tiene en marcha, desde el pasado fin de semana, un operativo de seguridad, que se amplia conforme se acerca el día 1 de noviembre, que es el de máxima afluencia al cementerio. De manera progresiva, se aumentan los efectivos que trabajan en los alrededores del cementerio para facilitar la fluidez de la circulación.


También se incrementa el servicio de la Policía Local en el interior del cementerio, para que no haya obstáculos que entorpezcan el desplazamiento. De la misma manera, tratarán de facilitar la agilidad del transporte público que, estos días, circula con importantes refuerzos.


Todo el recinto se encuentra en perfecto estado de accesibilidad, por lo que la movilidad interior no tiene ninguna restricción. Con el fin de que la afluencia de ciudadanos al cementerio se desarrolle con la máxima comodidad, desde el pasad día 23 se han instalado 12 cabinas WC sanitarias estándar y 2 para personas con movilidad reducida, distribuidas por el interior de las instalaciones funerarias.


Para facilitar los accesos al cementerio, las puertas traseras --orientadas al Barranco de la Muerte-- permanecerán abiertas durante la jornada del sábado, día 31 de noviembre. También se abrirán las puertas peatonales junto al Tercer Cinturón, para que los visitantes puedan acceder en las mejores condiciones de seguridad vial.


Limpieza pública

El Servicio de Limpieza tiene instalados, del 29 de octubre al 5 de noviembre, 12 contenedores de 1.000 litros, y reforzará los servicios de recogida. Asimismo, desde la pasada semana se ha intensificado la limpieza de viales y de pinares en el entorno del cementerio, con una brigada de limpieza, un tanque de baldeo, un equipo de limpieza de solares, una barredora sobre camión y un equipo limpia pintadas, entre otros.


El 1 de noviembre habrá varios retenes especiales de limpieza, con un total de 5 vehículos auxiliares --2 en turno de mañana y 3 de tarde-- así como una brigada de limpieza y un tanque de baldeo mixto que estará situado en el distrito de Torrero, para atender cualquier incidencia.


El SERLUZ (Servicio de Limpieza Urgente) estará disponible si fuera necesario. También se prevé un servicio especial el domingo, día 2 de noviembre, en este caso intensificando la recogida con vehículos porters en turno de mañana y un retén apoyado por el SERLUZ por la tarde.Asistencia sanitaria

Este viernes, 30 de octubre, el Complejo Funerario contará, de manera fija, con una ambulancia y una UVI móvil de Cruz Roja de 9.00 a 19.00 horas. El día 31 octubre, 1 y 2 de noviembre habrá una ambulancia más, mientras que el domingo volverá a fijarse en una ambulancia y una UVI móvil.


Los Voluntarios de Protección Civil tendrán destacados en la zona, de viernes a domingo, retenes de entre 7 y 16 personas --variable según el día y tramo horario-- que apoyarán a los efectivos de Policía Local en la regulación del tráfico dentro del recinto del cementerio y que patrullarán para asistir a las personas que lo necesiten y comunicar cualquier incidencia que se detecte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión