¿Quién paga los entierros de los que no tienen nada?

El Ayuntamiento de Zaragoza paga los entierros de las personas sin recursos. Este año van 51 casos. Muchos inmigrantes organizan colectas.

Cementerio de Torrero.
Cementerio de Torrero.
Pedro Etura / A Photo Agency

El coste de un funeral puede rondar los 2.000 euros, una cifra inasumible para muchas familias. ¿Quién costea los entierros de las personas que mueren solas sin recursos o en los casos en los que sus familias no pueden hacerlo?


En Zaragoza, el Ayuntamiento se encarga de los llamados 'entierros de beneficencia'. La ordenanza municipal de cementerios recoge este supuesto. Cuando una persona muere sin recursos económicos ni sociales, el Ayuntamiento se encarga de organizar y costear el funeral. En lo que va de año ha pagado 51 entierros.


Los entierros de beneficencia han aumentado ligeramente con la crisis. El año pasado, el Ayuntamiento de Zaragoza pagó 73 sepelios. En 2008 fueron 46; en 2009, 53; en 2010, 46; en 2011, 60, y en 2012, 56.


Tras el fallecimiento de una persona sola, un trabajador social intenta ponerse en contacto con familiares o conocidos. Después, se elige un empresa funeraria, que se encarga del traslado del cuerpo desde el hospital o el domicilio al cementerio. Es un servicio que presta el Ayuntamiento para cualquier persona que muera en la ciudad, sea residente habitual o no. Hay casos de ancianos, transeúntes, extranjeros sin ahorros, etc.Colectas entre inmigrantes

"La mayoría de las peticiones de este tipo que nos llegan son de gente mayor que está sola. En general a la gente le preocupa mucho dejar organizado su entierro. Vemos casos de familias con muy pocos recursos que pagan un seguro para esto. Los extranjeros suelen hacer colectas entre ellos para pagar los funerales aquí o enviarlos a sus países", explica una trabajadora social.


"Hay familias que no pueden pagar un entierro porque su situación económica es muy precaria. En estos casos, acuden a los servicios sociales o les ayudamos entre toda la comunidad. Los musulmanes estamos obligados a enterrar a los muertos", señala Fawaz Nahhas, presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza.


En Zaragoza hay un cementerio musulmán (dentro del camposanto de Torrero) desde 1997, en el que hay enterradas más de 300 personas. "Nuestros entierros son más modestos. No ponemos flores ni alquilamos el tanatorio. Puede costar unos 800 euros. Hay familias que prefieren repatriar a sus seres queridos a sus países de origen. El coste de la repatriación puede superar a los 4.000 euros. Nosotros creeemos que teniendo un cementerio musulmán aquí, no es necesario hacer este gasto tan alto", apunta Nahhas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión