Curso de atención a dependientes en Tarazona

?En el curso ha participado veinte personas, de las cuáles sólo cuatro eran hombres.

La gymkana fue todo un éxito de participación.
Curso de atención a dependientes en Tarazona
Corcín González

La Fundación Gutiérrez Tapia sigue apostando por su labor formativa en Tarazona. Acaba de terminar un curso, de ochenta horas de duración, que ha desarrollado el módulo 2 del certificado de profesionalidad de atención a personas dependientes en el domicilio, una parte que se centra más en los aspectos psicológicos y la atención psicosocial.


“Es un título imprescindible que necesitan a partir de ya todas las personas que están trabajando o que quieren trabajar dentro de este campo en el domicilio”, explica Mercedes Gutiérrez, la gerontopsicóloga que ha dado el módulo.


La primera parte del certificado consiste en los aspectos técnicos de protocolos, cómo se debe asear a una persona en la cama, las enfermedades más comunes… “Una vez que los alumnos han aprendido todas las habilidades técnicas para desarrollar las competencias que son propias de este trabajo, viene este módulo donde se refina y se rehumaniza la mirada del cuidador con el objetivo de conseguir un cuidado de la máxima calidad y centrado en la persona”, indica Gutiérrez.


En el curso ha participado veinte personas, de las cuáles sólo cuatro eran hombres, y es que parece que se trata de una labor con un perfil mayoritariamente femenino. “Parece que ocurre desde siempre, que las mujeres hemos tenido un poco la labor de cuidar de los demás pero hemos de ser conscientes de que absolutamente todos somos cuidadores en la vida”, incide la gerontopsicológa.


El colofón al curso fue una gymkana de la memoria en colaboración con el centro de personas mayores, cuando los alumnos pusieron en práctica todo lo aprendido. “La respuesta de los participantes fue magnífica, preguntaban por otra cita, y estaban encantados. Es muy fácil dar una mejor calidad de vida a las personas sin terapias farmacológicas, se puede avanzar muchísimo más de lo que creemos con atención, cariño, amor y alegría”, asegura Mercedes Gutiérrez.Historia de la Fundación

La Fundación Gutiérrez Tapia tiene como objetivo promover la integración y la formación de las personas, fomentando el desarrollo personal, sobre todo de las mujeres. “Mis tres tía-abuelas heredaron la faceta de emprendimiento de su madre, y dedicaron su dinero a ayudar a construir el colegio Nuestra Señora del Pilar, y en el año 1969 crearon la fundación para, según dicen sus estatutos, promover un desarrollo personal, académico, y de formación en todos los habitantes de Tarazona y de la comarca del Moncayo”, recuerda.


En principio se dedicaron al cuidado de ancianos, y más tarde, ofrecieron becas para universitarios (el curso pasado se otorgaron 42 becas), becas de comedor… Además, desde el año 2010 se desarrollan programas de formación, siempre centrados en el cuidado de personas, tanto en domicilios como en instituciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión