CHA pide modificar los PGE para incluir reivindicaciones históricas de Zaragoza

Carmelo Asensio pide a los próximos diputados aragoneses las oportunas modificaciones de los Presupuestos.

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha solicitado a los próximos diputados aragoneses en el Congreso las oportunas modificaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para que se incluyan reivindicaciones históricas de la ciudad y Aragón y así "tener un trato análogo a cualquier otra parte de España".


El objetivo es volver a los niveles de inversión estatal en Aragón del año 2010 cuando en la Comunidad autónoma se alcanzaron los 900 millones de euros, ha apuntado Asensio.


Esta petición se recoge en una moción que CHA defenderá en el Pleno municipal de este viernes en la que se rechaza el trato presupuestario dispensado por la Administración General del Estado a Aragón y a Zaragoza durante la X legislatura.


En rueda de prensa, Asensio ha recordado que el diputado de la coalición CHA-IU La Izquierda de Aragón en esta última parte de la legislatura, Álvaro Sanz, ha presentado más de 200 enmiendas por importe de 570 millones y "no se ha aprobado ni una sola".


Tras indicar que "lo único positivo de los PGE 2016 es que son los últimos de la era Rajoy", Asensio ha criticado que hay reivindicaciones históricas y de seguridad en carreteras que no tienen contestación social y "siguen olvidados frente a otras que no son nada prioritarias y además si tienen contestación social", entre las que ha citado los 13 millones de euros para el recrecimiento del embalse de Yesa. 


Asensio ha apuntado que "ninguna de las diez autovías previstas en Aragón está completada íntegramente" en referencia a la A-2. A-14, A-15, A-21, A-22, A-23, A-24, A-40, A-68, ni la unión de la A-23 con la A-2. En este sentido ha aportado el dato de que según Eurostat en Aragón hay 16 kilómetros de autovía pro cada mil kilómetros cuadrados de superficie y la media española es de 29 kilómetros.


Otras inversiones pendientes que ha citado es la línea de alta velocidad Zaragoza-Teruel, que figura desde 2001, pero "ni siquiera han comenzado las obras", al igual que en corredor de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo que desde 2005 consta el inicio del proyecto.


La red de cercanías de Zaragoza y su área metropolitana es otra petición de CHA, que se suma a la apertura del túnel de la A-68 en el Paseo de María Agustín; la cesión de la avenida de Cataluña; la finalización de las obras de adecuación de las riberas del Canal Imperial de Aragón en el barrio de San José y que ya figuraba en el Plan de acompañamiento de la Expo 2008.


Asensio ha reconocido que constan 1,3 millones de euros para el sistema antiniebla del Aeropuerto de Zaragoza, pero como inversión provincial y "después de diez años de reivindicación" y ha atribuido a motivos de seguridad el que ya no fuera posible retrasarlo más.

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