La DPZ conmemora el 40 aniversario de su servicio de Bomberos con una muestra

Se llevará a cabo un homenaje a los profesionales del cuerpo.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) conmemora el 40 aniversario de su Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) como cuerpo profesional con una exposición, un congreso de asociaciones de sanitarios de bomberos y un homenaje a los profesionales jubilados y voluntarios que colaboran para atender las situaciones de emergencia y a los ciudadanos de toda la provincia.


El diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la DPZ, Alfredo Zaldívar, y el inspector jefe del servicio, Eduardo Sánchez, han presentado en rueda de prensa los actos de celebración de este aniversario que comenzarán con la inauguración este jueves, a las 19.30 en la sala del 4º Espacio en la capital aragonesa, de una muestra fotográfica que repasa la actividad de los bomberos en la provincia.


Zaldívar ha explicado que la institución provincial tuvo la intención de crear este servicio desde los años 40 cuando bomberos voluntarios comenzaron a desarrollar esa labor hasta que en los años 70 se tomó la decisión de poner en marcha un cuerpo profesional de bomberos, que inició su actividad como tal en 1975, inicialmente con 37 efectivos: un jefe de bomberos, cinco cabos, trece bomberos y 18 chóferes que recibieron formación en el parque municipal del Ayuntamiento de Zaragoza.


Desde entonces se ha convertido en un servicio "básico" en la provincia, que "queremos mantener, mejorar y ampliar dentro de la modestia presupuestaria" de la institución, ha apuntado Zaldívar, para detallar que en la actualidad el servicio cuenta con 182 trabajadores: 164 bomberos, un inspector jefe, un subinspector y 16 profesionales que trabajan en el centro provincial de coordinación, la unidad administrativa y la de prevención.


La provincia dispone de nueve parques de bomberos profesionales en Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Caspe, La Almunia, Tauste, Cariñena, Daroca y El Burgo de Ebro, abiertos los 365 días del año salvo las instalaciones de El Burgo que están operativas 77 días al año.Atender a toda la población

De esta forma, se atienden todas las emergencias que se producen en los 292 municipios de la provincia, las 24 del día, intentando que "toda la población esté cubierta" en un tiempo de respuesta igual o inferior a los 30 minutos y la DPZ desea "rebajar aún más" esos tiempos.


El SPEI se completa con la colaboración de las agrupaciones de bomberos voluntarios, que tienen sedes en los municipios de Zuera, Sos del Rey Católico, Borja, Grisén, Brea de Aragón, Bujaraloz y Sástago.


El diputado provincial ha comentado que el pasado año el servicio realizó más de 2.400 intervenciones, de las que 1.080 fueron incendios de distinto tipo, así como los bomberos actuaron en 123 accidentes de tráfico, 158 salvamentos en cascos urbanos o atendiendo 195 suministros urgentes de agua.Actividades del 40 aniversario

Con el objetivo de dar a conocer su trabajo y rememorar su historia, la DPZ ha organizado una exposición con imágenes que repasan los 40 años de este servicio y otras fotografías que recuerdan sus inicios con bomberos voluntarios, antes de 1975. La muestra, que reúne 40 fotos, podrá visitarse en la sala del 4º Espacio, en la Plaza de España de Zaragoza, hasta el 15 de noviembre.


Además, el próximo día 11 de noviembre, a las 12.00 , se desarrollará un acto de homenaje a los bomberos jubilados y voluntarios que han trabajado en este servicio y los días 12 y 13 de ese mismo mes el palacio provincial acogerá un congreso de la Asociación de Sanitarios de Bomberos de España.


El jefe inspector jefe del SPEI, Eduardo Sánchez, ha detallado que las inscripciones para asistir a este seminario aún están abiertas, pero se prevé que participarán en las sesiones unas "100 o 120 personas" que analizarán las actuaciones de los servicios sanitarios de bomberos y debatirán la unificación de criterios a la hora de llevar a cabo su trabajo.


Por otra parte, el diputado Alfredo Zaldívar ha apuntado que el próximo día 5 de noviembre mantendrán una nueva reunión con responsables del Ayuntamiento de Zaragoza para avanzar en una posible unificación de los cuerpos de bomberos en sus actuaciones en el entorno de la capital y ha expresado su deseo de que esa colaboración se amplíe también a los profesionales de Huesca y Teruel para trabajar "en una única dirección".


Asimismo, ha apuntado que el consistorio de la ciudad aún debe decidir si desea construir un nuevo parque de bomberos en el barrio rural de Casetas o aceptar la propuesta de la DPZ de instalarlo en Utebo. "La pelota está en el Ayuntamiento, que debe decidir si construye en Casetas o no", ha observado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión