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Zaragoza

Zaragoza pone en marcha una red de comercios amigables con las personas mayores

La iniciativa tiene como intención el apoyo y prevención del aislamiento de la tercera edad.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una red de comercios amigables con las personas mayores, cuyo objetivo es formar un listado de establecimientos de comercio tradicional y de proximidad que sirva como apoyo a la autonomía y prevención del aislamiento del colectivo de la tercera edad.

Durante el acto de presentación de esta red, la concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha destacado la importancia del comercio cercano, ya que contribuye a crear una ciudad más cómoda y confortable para los mayores.

Las personas mayores, según la concejala, es un colectivo social de referencia, ya que Zaragoza cuenta con casi 140.000 personas mayores de 65 años, el 18 % de la población, y tienen capacidad para generar actividad económica, "derivada de su estabilidad económica y social" a lo que se suma su fidelidad y el tiempo de que disponen para ir de compras.

Para ser considerados Comercios Amigables con los Mayores, los establecimientos deben cumplir una serie de requisitos en cuanto a accesibilidad, la estancia del cliente (asientos para descansar), tener un tramo amable, el fácil acceso a los productos, la visibilidad de los precios o la posibilidad de servicio a domicilio.

Un equipo de colaboradores formado con las personas socias de los centros de convivencia para Mayores se encargan del proceso de sensibilización, visitando los comercios y animándoles a pertenecer a la red.

Tras la visita de los voluntarios se le presentan al comercio, en caso necesario, una serie de mejoras que, en caso de ser aceptadas, supondrán la adhesión a la red, para lo que recibirán un distintivo como sello de calidad.

Con la creación de esta red, el Ayuntamiento pretende sensibilizar a los comerciantes sobre los aspectos y medidas que puedan adoptar para mejorar la calidad de atención a usuarios mayores; reconocer la labor de mejora de los locales adheridos a la red como aportación activa a la vida de calidad en la ciudad y promover la relación cercana entre los mayores y los comercios de proximidad. 

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