Santisteve lima asperezas y no ve líneas rojas insalvables para sacar adelante los presupuestos

Se reunió con los portavoces del PSOE, Carlos Pérez Anadón; del PP, Eloy Suárez; Ciudadanos, Sara Fernández; y CHA, Carmelo Asensio.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en el pleno de este lunes.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en el pleno de este lunes.
Oliver Duch

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, no ve líneas rojas "insalvables" para sacar adelante los presupuestos de 2016, que cree que saldrán adelante con el apoyo de unos grupos en unas cuestiones y de otros en otras, como se ha puesto de manifiesto en las reuniones de acercamiento celebradas este martes.


Santisteve se ha reunido con los portavoces del PSOE, Carlos Pérez Anadón; del PP, Eloy Suárez; Ciudadanos, Sara Fernández; y CHA, Carmelo Asensio, para tratar de acercar posturas tras la aparente ruptura producida después de que ayer el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común no lograra sacar adelante su proyecto de Ordenanzas de 2016.


El objetivo de este encuentro, según ha explicado el alcalde a los medios, es "abandonar guerras intestinas de desgaste", "pasar página" en materia de ordenanzas y centrarse en los presupuestos, que querría aprobar de manera inicial antes de las elecciones generales, y en la futura ley de Capitalidad.


Unos presupuestos que, ha advertido, estarán condicionados por unos ingresos menores de los previstos y con una serie de partidas infradotadas en materia de autobús, como una deuda de 15 millones de euros que "habrá que subsanar", y que deben incluir 10 millones de euros más para atender las necesidades sociales.


Santisteve calcula que se necesitan dos millones de euros para derechos sociales, 1,5 para ayuda a domicilio y teleasistencia, 500.000 para pobreza infantil además de otras partidas para erradicar el chabolismo o la atención social, y no menos de 4 millones en materia de vivienda.


Dado que el Ayuntamiento no va a poder recaudar "todo lo que hubiéramos deseado", ya que de los 19 millones previstos serán 3,5 tras el acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos, el alcalde ha advertido de que habrá que sacarlo y extraerlo "de las partidas que nos adeuda del Gobierno de Aragón en derechos sociales".


Una falta de apoyos que Santisteve ha descartado que se pueda imputar al consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés.


En este sentido ha asegurado que la gente en la calle "me da ánimos" para que siga atendiendo a los más vulnerables y ha reiterado que el "compromiso moral y político" de ZeC "lo vamos a llevar adelante".


Respecto a la Ley de Capitalidad, el alcalde ha manifestado su interés porque sea el Ayuntamiento el que presente la propuesta al Gobierno autonómico, para la que, como ha recordado el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ya cuenta con unos trabajos previos a los que habría que incorporar ahora las nuevas posiciones políticas de ZeC y Ciudadanos, que no estaban en las anteriores negociaciones.


En una rueda de prensa posterior a la reunión, Pérez Anadón ha asegurado que en su grupo están dispuestos a empezar a hablar "desde ya de los presupuestos", una negociación que, a su juicio, debe liderar el alcalde.


El edil del PSOE ha reconocido una relación "compleja" con el Gobierno municipal, y frente a las afirmaciones de Santisteve ha asegurado que este Ayuntamiento "va a tener más ingresos que los que tuvo el anterior" por lo que ha atribuido la postura de ZeC al objetivo de "amplificar diferencias para dar la sensación de una situación que no existe".


El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha asegurado que el presupuesto es "el documento más importante" y que los partidos están "obligados a hacer esfuerzos y el PP lo va a hacer".


Ha anunciado que su grupo realizará planteamientos para la generación de riqueza o la rehabilitación y que será el programa electoral "el que plantee las líneas rojas del presupuesto".


Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, también ha mostrado su predisposición al diálogo en la negociación de los presupuestos, manteniendo sus líneas rojas programáticas como son la atención social y la lucha contra la crisis pero con unas medidas estructurales como la reactivación de la economía y el empleo.


Para paliar la falta de ingresos, Fernández ha abogado por actuar en otros frentes como el cobro de competencias impropias, así como por hacer un frente común de todos los grupos para sacar adelante la Ley Capitalidad.


Desde CHA, su portavoz, Carmelo Asensio, ha calificado la reunión de cordial y ha destacado que el alcalde vaya asumiendo estos encuentros "como una labor propia" así como que ya sea "consciente" de que es un equipo en minoría, con nueve concejales.


Antes de fijar una postura, Asensio se ha mostrado partidario de esperar a que ZeC haga su propuesta de presupuestos al tiempo que ha reconocido que la parte de los ingresos no es la que había decidido el Gobierno.


A este respecto, el portavoz de CHA ha advertido de la necesidad de ser "muy cuidadosos" con el uso que se hace del tejido social, en alusión a la intención del Gobierno de recurrir a este colectivo para presentar enmiendas a las Ordenanzas y por eso confía en que ZeC "no sea tan torpe de utilizar al tejido social para defender sus tesis". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión