C's está dispuesto a negociar un presupuesto que impulse la economía y los derechos sociales

La formación está dispuesta a brindar su apoyo para un presupuesto que "impulse la economía para generar empleo y los derechos sociales".

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha asegurado estar dispuesta a negociar el presupuesto de 2016 siempre que "impulse la economía para generar empleo y los derechos sociales" que son las líneas rojas programáticas.


Sara Fernández ha indicado que C's tiene "la misma predisposición" al diálogo y al acuerdo que en las ordenanzas fiscales, para dejar claro que se precisan "medidas estructurales para paliar la situación de emergencia social y no parches".


En rueda de prensa, Sara Fernández ha estimado que es "importante" que en la negociación del presupuesto "se cuente con todos los grupos" y ha conminado al equipo de gobierno a que además de los ingresos provenientes de las ordenanzas fiscales "exija -al Gobierno de Aragón- el pago de la prestación de las competencias impropias".


A su parecer, estas competencias impropias "debería de seguir ejerciéndolas el Ayuntamiento" y ha recordado que el presidente de Aragón, Javier Lambán, "ya ha dicho que no quiere ejercerlas" por lo que a juicio de la portavoz de C's "esta situación exige un convenio" entre ambas instituciones.


Al respecto, ha avanzado que en el Pleno de este viernes se debatirá una moción de C's en la que se insta al equipo de gobierno a que en el presupuesto de Aragón de 2016 se reserven partidas para atender estas competencias impropias" que a partir del próximo año el Ayuntamiento debería dejar de prestar según la legislación vigente a no ser que se llegue a un acuerdo con el Gobierno autonómico.


La futura Ley de Capitalidad es otro asunto que se ha debatido en la reunión que Sara Fernández ha mantenido con el alcalde a petición del propio Santisteve y ha abundado en "hacer un frente común entre todos los grupos municipales y participar activamente" ante la negociación que se abra con el Gobierno de Aragón.


Finalmente, ha confiado en que no haya "injerencias" ni en la negociación del presupuesto de 2016, ni en la Ley de Capitalidad en alusión al condicionante de Podemos de apoyar el presupuesto del Gobierno de Aragón si el PSOE apoyaba la propuesta de Zaragoza en Común (ZEC) de ordenanzas fiscales y que finalmente no apoyó en el punto de mayor discrepancia que ha sido el IBI de uso industrial, comercial y de oficinas.