Aleida Guevara: "Hasta que no acabe el bloqueo no habrá una relación real entre Cuba y EEUU"

La hija del Che Guevara visita la ciudad en un ciclo de charlas sobre la Sanidad en Cuba y el legado de su padre.

Aleida Guevara en la plaza del Pilar.
Aleida Guevara en la plaza del Pilar.
Flor M.

48 años después de la muerte de Ernesto Guevara, la mayor de sus cuatro hijos con su segunda mujer, Aleida Guevara, sigue abanderando el legado de su padre que ha adoptado tanto en su ideología como en su campo profesional (la medicina). Aleida conserva una admiración irreductible por el Che Guevara, una marca imposible de obviar en su vida.


En Zaragoza se encuentra para participar en un ciclo sobre la sanidad en Cuba, organizado por Medicuba Europa. 


-¿Usted hace bandera de la sanidad cubana, qué aspectos destacaría de aquella que no tiene la española y viceversa?

-Comparar sistemas no es bueno cuando las sociedades son muy diferentes. La base de la sanidad cubana es servir al ser humano pero sobre todo prevenir enfermedades. Además es totalmente gratuita, no hay ninguna institución de medicina privada en el país. Nosotros sabemos que en toda Europa se está privatizando a pasos agigantado la salud Pública y esto es una de las cosas que siempre decimos cuando venimos: que tiene que haber una reacción del pueblo. Ustedes son los que tienen que tener la última palabra. La salud es un derecho del ser humano.


-Según el Departamento de Operaciones de Biocubafarma, 60 medicamentos básicos han desaparecido de las farmacias cubanas.

-¿60 medicamentos? Está equivocada, habrán desaparecido 200 medicamentos.

Se suponía que la Ley del bloqueo no tenía que afectar ni a los alimentos ni a los medicamentos, pero fue todo lo contrario. De 10 medicamentos que surgen en el mundo hoy, 8 pertenecen a patentes de Estados Unidos y por la ley del bloqueo las empresas que comercien con Cuba tendrían que pagar una multas de entre 5 a 10 millones de dólares a Estados Unidos, o este retira el capital de esa empresa o impide que esa empresa venda sus productos al mercado. A veces hemos tenido que comprar medicamentos con cuatro y cinco intermediarios. Medicuba Europa y Medicuba Suiza han trabajado mucho a través de la compra de materia prima de medicamentos y nos han ayudado a poder desarrollar internamente la farmacia en Cuba.


-¿Cree que esta situación va a cambiar con la apertura que ha habido entre Cuba y Estados Unidos?

-Hasta que Estados Unidos no nos quite el bloqueo, no podrá haber una relación diplomática real entre nosotros, no podrá haber una relación comercial entre nuestros pueblos. Estados Unidos no da nada de gratis.


-Haga un diagnóstico de la Latinoamérica de hoy.

-América Latina está en un despertar. El cambio de la política de Estados Unidos con Cuba está relacionada directamente con la presión de los otros países que por primera vez se unen y le dicen a Estados Unidos que si Cuba no va a la reunión no hay reunión. Estamos en un proceso de unidad, de resistencia y fuerza contra el enemigo de nuestros pueblos que es Estados Unidos de Norteamerica. El ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) está formada por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia más dos islitas del Caribe, todavía faltan Brasil y Argentina y estamos esperando por ellos. 


-¿Se miran en el espejo de la Unión Europea?

-Una de las cosas que no entiendo es que se pague dinero para que no se produzca. Eso es muy difícil de entender para nosotros. ¿Cómo la Unión Europea va a pagar para que no se produzcan olivos o leche cuando hay un mundo a su alrededor con tantas necesidades? La unión latinoamericana debe trabajar para garantiza el bienestar de nuestro pueblo.


-¿En qué aspectos no le gustaría parecerse a su padre?

-Lo único que siento es no haber tenido la edad suficiente para estar con él en el momento en el que más me necesitó. por lo demás estoy contenta. Podríamos buscar con pinzas algunas cosas pero él era tan humano, tan sensible... Y además era un hombre que sabía amar. Yo deseo encontrar a un hombre que me ame a mí tanto como amó mi padre a mi madre.













Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión