El Ayuntamiento ultima un nuevo plan de comercio local

Se quiere poner en marcha en los primeros meses del próximo año.

Imagen de archivo de la calle Alfonso de Zaragoza
El Consistorio está recogiendo propuestas de los comerciantes
HA

.El Ayuntamiento de Zaragoza está avanzando en la elaboración de un programa que afiance las bases del comercio de cercanía de la capital aragonesa y logre promover la apertura de nuevos locales en el centro y los barrios, donde a lo largo de los últimos años se ha vivido un continuo goteo de cierres.


El Consistorio está todavía desarrollando un plan que pretende suistituir al de equipamiento comercial, que concluyó el año pasado. Por eso se están recogiendo aportaciones de asociaciones y comerciantes y se están trazando las líneas maestras para su puesta en marcha en los primeros meses de 2016.


La idea, según avanzó en Comisión la concejal delegada en materia de Empleo, Arantza Gracia, se desarrolla en torno a cinco puntos clave: simplificar los trámites y licencias, facilitar el asociacionismo, mejorar la promoción y comunicación, promover la fidelización de los clientes y modernizar los mercados municipales.


Otro de los aspectos que la concejal quiere abordar es el de la movilidad, coordinando el trabajo con las otras áreas municipales implicadas y acercando el transporte público a las zonas comerciales.


Además, el plan tratará el problema del aparcamiento en la ciudad consolidad y su adaptación para favorecer que los compradores se acerquen a estas zonas de compras.


Gracia lanzó el pasado martes varias ideas, como la creación de "zonas comerciales temáticas" dentro de la ciudad o la integración de "espacios de ocio infantiles" dentro de éstas, como los que existen en los centros comerciales, para favorecer las compras en familia.


La fiscalidad dispar es otra de las herramientas que el Ayuntamiento pretende aplicar para favorecer al pequeño comercio frente a las grandes superficies, aunque este último punto lo tendrá complicado aplicar en vista de las posturas del pleno municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión