Despliega el menú
Zaragoza

La 'revolución mindfulness' triunfa en Zaragoza

El encuentro internacional de esta técnica se celebrará en la capital aragonesa en junio de 2016.

Asistentes a las jornadas sobre mindfulness y Cristianismo celebradas estos días en Zaragoza.
La 'revolución mindfulness' triunfa en Zaragoza

La "revolución mindfulness" como llama el doctor Javier García Campayo a los aportaciones que esta técnica está llevando a la ciencia y a la vida diaria, está captando el interés cada vez en más ámbitos, desde el educativo y el laboral hasta el espiritual.

Campayo, uno de los más reputados impulsores del mindfulness en España y director del Master en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, lo define como “meditación concentrativa”, una técnica simplificada basada en la meditación, fácil de aprender y de practicar, para vivir con más felicidad el presente.

Una técnica desprovista de toda connotación religiosa, pero que "es compatible y enriquece la práctica de la contemplación que buscan algunas religiones, como es el caso del cristianismo", según ha apuntado esta mañana el psicólogo Jorge Moltó en su conferencia en las I Jornadas de "Tradición cristiana y Mindfulness", que se clausuran este sábado en Zaragoza, y han sido organizadas por el Master de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y la Asociación Horeb de Interioridad.

Destacados expertos en psicología y teología han coincidido en estas jornadas en que el mindfulness "es un estilo de vida que cada cual puede practicar desde sus creencias" y en que "es un paso natural conectar espiritualidad y necesidad de ayudar". Desde el planteamiento cristiano "lo que queremos es poner el foco en la religión de las personas, no de las ideologías, y entendemos la contemplación interior para desde ahí volcarnos completamente a los demás y a la acción social", ha dicho el profesor y sacerdote Antonio Mas.

Por su parte, el neuropsicólogo Carlos Valiente ha aportado datos sobre los cambios cerebrales producidos por la meditación, según un estudio realizado con monjas de clausura. Y Miguel Ibáñez Ramos, doctor en religiones comparadas y maestro Zen, ha sido muy gráfico al defender la práctica del mindfulness "para entrenar nuestra mente de mono, que no para de saltar de un pensamiento a otro, y acostumbrarla a pararse durante los minutos que cada uno quiera y pueda, basta con dedicar unos minutos al día, poner la alarma y hasta que suene estar atentos al presente, con la práctica diaria estos pequeños anclajes a la atención plena cada vez resultan más fáciles".

Las Jornadas continúan esta tarde con una mesa redonda en la que participan Pedro Tomás Navajas, director de la revista Orar, y la psiquiatra oscense Mercedes Nasarre. La Asociación Horeb de interioridad presenta una innovadora experiencia de pastoral educativa realizada con niños y familias en colegios, aunando mindfulness y cristianismo "y que demuestran que unos minutos de meditación diaria han ayudado a crear un espacio de bondad amorosa con los chicos y les ha dado herramientas que aplican tambien en su vida diaria, con sus amigos y su entorno afectivo".

Josep Otón, profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y escritor, impartirá la conferencia de clausura sobre "la mística de los ojos abiertos", un concepto reciente de la teología cristiana que, explica "promueve el compromiso social y la política de ojos abiertos, de tomar conciencia con plena atención para sintonizar con la realidad y comprometernos en su transformación".

Con este foro, el primero en España que abre puentes al conocimiento mutuo entre mindfulness y la teología cristiana, vuelve a quedar patente que Zaragoza es punto de referencia en proyectar la investigación y la práctica del Mindfulness a todos los ámbitos de estudio y conocimiento. Así, en su clausura ya se ha anunciado que en 2016 (del 8 y 11 de junio) se celebrará en Zaragoza el III International Meeting on Mindfulness.  

Etiquetas
Comentarios