La danza del fuego cerrará en Etopia las III Jornadas de Divulgación Científica

Este espectáculo combina un concierto de música con una clase de física de las ondas sonoras.

Las III Jornadas de Divulgación Científica que desde este viernes, día 23, ha acogido Etopia concluyen este sábado, 24 de octubre, a las 19.30 horas, con el espectáculo la Danza del Fuego.


Esta iniciativa está realizada por dos físicos del Parque de las Ciencias de Granada --que viajan a Zaragoza con su Tubo de Rubens--, dos geólogos de la Universidad de Zaragoza y músicos del grupo de folk O'Carolan.


Este espectáculo combina un concierto de música con una clase de física de las ondas sonoras, en la que se podrán ver las llamas del Tubo de Rubens granadino dibujar en el aire el sonido de O'Catolan.


Este grupo, además, interpretará para la Danza del Fuego algunos de los temas de su disco-libro 'Tierra. Poemas y música de las esferas', grabado en colaboración con el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza.


'Tierra' es una creación colectiva en la que han trabajado decenas de artistas (poetas, músicos, rapsodas, fotógrafos y pintores), en torno a las ideas de la nueva cultura de la Tierra.


O'Carolan la integran Miguel Ángel Fraile, que además de músico es también geólogo, Pilar Gonzalvo, Susana Arregui y Julián Ansuategui, expertos todos ellos en instrumentos antiguos, que han confeccionado este disco-libro junto a los geólogos investigadores José Luis Simón y Lope Ezquerro. El resultado es una música experimental surgida del registro geológico.


Las III Jornadas de Divulgación Científica de Etopia han querido reunir a O'Carolan y su trabajo de Geología con el Tubo que Rubens construyó en 1904 para visualizar, con fuego, las ondas sonoras y que ahora viene del Parque de las Ciencias de Granada.

Experimento


El Tubo se llenará de gas en el gran hall de Etopia, ese gas se escapará por pequeños orificios y originará llamas al encenderlo. Sus promotores, Roberto Sánchez y Vicente López, dicen que añadir al Tubo de Rubens "la emoción de la música y de la actuación en directo consigue un efecto mucho más duradero en la memoria y una mayor apreciación de la ciencia".


Las Jornadas D+i que coordina la periodista Pilar Perla cuentan con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y la colaboración de la Asociación Española de Comunicación Científica, el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercivis. La revista 'MUY Interesante' es media partner de D+i.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión