Rifirrafe en el pleno entre Ferrando y Pérez por las becas de comedor

La popular ha acusado a Mayte Pérez de mentir y hacer el ridículo.

La consejera Mayte Pérez este jueves en las Cortes.
La consejera Mayte Pérez este jueves en las Cortes.
CORTES DE ARAGÓN

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha mantenido este viernes un rifirrafe en el pleno de las Cortes con la diputada del PP María José Ferrando a cuenta de las becas de comedor, sobre las que la popular ha acusado a la primera de mentir y hacer el ridículo y ésta le ha recriminado el cinismo y amnesia de su partido cuando está en la oposición.


Ferrando ha interpelado a la consejera sobre la política del Gobierno en relación con las ayudas de comedor y para la adquisición de material escolar y ha subrayado que fue el anterior Ejecutivo PP-PAR el que con sensibilidad social, algo que el PSOE pretende "monopolizar", puso en marcha las becas de comedor, a pesar de las dificultades económicas por la crisis.


Fue, ha dicho, el "contrapunto" a doce años de gobiernos socialistas en los que lo más parecido era una ayuda lineal de 30 euros a modo de descuento del precio del comedor, que era de 105 euros, el segundo más caro de España, de la que excluyeron a la escuela concertada.


El departamento que dirigía la popular Dolores Serrat, ha agregado Ferrando, no eludió su responsabilidad con los más necesitados, eliminó esa ayuda lineal, ajustó el precio de comedor, que pasó de 105 euros a 96 y después a 92, y arbitró la primera convocatoria pública de ayudas de comedor con transparencia, igualdad en toda la red y solidaridad entre administraciones.


A su juicio, Pérez no tiene credibilidad, ha hecho de la mentira un hábito, con algunos de sus anuncios en estos cien días de gobierno ha hecho "el más solemne de los ridículos", como comunicar que las becas serán inembargables cuando ya lo había regulado el Gobierno central, demostrado que no se lee el BOE, y debe explicar cómo va a financiar las ayudas para cumplir con los compromisos con Podemos.


Pérez ha recordado a Ferrando las quejas que había por las becas de comedor con el anterior Gobierno y ha reprochado a su partido la actitud "cínica" y "amnesia colectiva y selectiva" cuando vuelve a la oposición y que exija el cumplimiento de la normativa.


Además, ha tachado de "vergonzante" que hable de dotaciones presupuestarias cuando el anterior Gobierno no presupuestó las nóminas de los profesores de noviembre y diciembre y no incluye más del 70 por ciento de los gastos de mantenimiento de institutos y centros de primaria y los colegios están "tirando" del superávit que han tenido por la subida del precio de comedor.


En estos cien días, ha remarcado, se ha garantizado la ayuda de comedor y libros a todos los que cumplían los requisitos, se va a modificar el requisito denigrante por el que solo puedan acceder las familias con ingresos por debajo de 600 euros, se ha garantizado el comedor desde el primer día de clase y se ha bajado el precio de 92 a 86 euros, beneficiando a 30.000 alumnos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión