La Asesoría jurídica dará transparencia y eficiencia al Ayuntamiento Zaragoza

Rivarés ha explicado que el ayuntamiento se personará en los procesos judiciales "absolutamente necesarios".

El concejal de economía, Fernando Rivarés, en una rueda de prensa.
El concejal de economía, Fernando Rivarés, en una rueda de prensa.
Oliver Duch

El gobierno de Zaragoza ha aprobado el Plan Estratégico de la Asesoría Jurídica municipal que tiene, entre otros objetivos, aportar mayor transparencia a los acuerdos que se producen en el ayuntamiento y una mayor eficiencia procesal que ahorrará tiempo y dinero.


El portavoz del Gobierno municipal, Fernando Rivarés, ha explicado en rueda de prensa que, en aras a esta eficiencia, el ayuntamiento sólo se personará en los procesos judiciales en los que sea "absolutamente necesario" y renunciará a hacerlo en aquellos en los que el Ministerio público defienda el interés de la administración y ha citado como ejemplo el caso Plaza.


De este modo, ha indicado que se evitarán costes procesales así como la dilación de los procedimientos, toda vez que ha añadido que esta asesoría, antes de impulsar cualquier acción penal, estudiará el supuesto con el fin de fomentar la aplicación de medidas correctoras de naturaleza reeducativa frente a las sanciones de tipo económico.


Además se establecerá un régimen de guardias mensuales, con un letrado para la función contenciosa y otro para la consultiva, con el fin de atender cualquier contingencia jurídica que pudiera ser requerida por los órganos de gobierno municipales.


Rivarés ha destacado el interés de que esta asesoría se convierta en "referente" del conocimiento jurídico de la administración local, de forma que ofrezca a todas las áreas los conocimientos necesarios para tomar las resoluciones administrativas.


Así, con el fin de reforzar la solvencia jurídica de los acuerdos adoptados en cada área, se asignará, con carácter permanente, a un letrado de la Dirección de Servicios Jurídicos y un letrado asesor que colaborarán en el asesoramiento legal, la elaboración de normativas y la emisión de informes jurídicos y que aportarán un criterio jurídico uniforme.


El portavoz del gobierno ha indicado que el Servicio de Transparencia, a través de un acceso específico en la web municipal junto al acceso en el que se publican las facturas, dará a conocer todas las sentencias firmes dictadas en los procedimientos judiciales en los que encuentre personado el Ayuntamiento de Zaragoza y también se publicará el informe anual sobre las ejecuciones.


El plan, que es "de inmediata publicación", según Rivarés, desarrollará también una aplicación informática que incorporará al Ayuntamiento al proyecto de Justicia Digital 'Objetivo Cero Papel', a partir del 1 de enero de 2016.


Rivarés ha indicado que se va a impulsar la Oferta de Empleo Público, pendiente desde 2009, para cubrir tres plazas de letrados que se encuentran suspendidas en su ejecución y que se va a aprobar un programa específico de formación jurídica complementaria y especializada.


El Gobierno de Zaragoza también ha aprobado este viernes la distribución de 94.000 euros en 24 subvenciones de medio ambiente destinadas a sensibilizar a la ciudadanía de Zaragoza para la mejora del medio ambiente urbano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión