Cinco detenidos por el robo de 50 toneladas de almendras

La investigación empezó en septiembre y han sido arrestados cuatro personas en Ricla y el propietario de un almacén.

Todos los detenidos son hombres de nacionalidad rumana, de edades comprendidas entre los 24 y 39 años.
Todos los detenidos son hombres de nacionalidad rumana, de edades comprendidas entre los 24 y 39 años.
Efe

Cinco personas han sido detenidas por agentes de la Guardia Civil y otras tres imputadas por varios delitos relacionadas con el hurto de almendra en Zaragoza, tras intervenir 50 toneladas de este producto de ilícita procedencia en un almacén de recogida en la Comarca del Campo de Borja.


Entre los detenidos, todos ellos el 20 y 21 de octubre, figuran cuatro personas, vecinas de Ricla, de nacionalidad rumana, a las que se les imputa un delito de hurto, además del propietario de un almacén ubicado en la comarca del Campo de Borja, de nacionalidad española, al que se le imputa un delito de receptación continuado, según han informado este viernes fuentes de la Guardia Civil.


La investigación comenzó el pasado mes de septiembre en el marco de la operación 'Garrapiña', cuando se trató de esclarecer varios delitos de robo y hurto de almendras en la provincia de Zaragoza, que levantaron la alarma social.


Tras las pesquisas realizadas, los agentes detectaron un grupo de personas residentes en la Comarca de Valdejalón, en Ricla, que habían realizado ventas de almendras en diversas ocasiones por las que habían obtenido un beneficio de 40.000 euros.


Estas personas llamaron especialmente la atención de los investigadores por las cantidades de almendra vendida, ya que no guardaban relación con la actividad de una explotación regular de cultivo de este producto.


Tras las indagaciones oportunas, se procedió a la localización y detención de cuatro personas, el pasado 20 de octubre, tres de ellas mientras circulaban con un vehículo en el que transportaban varios sacos de almendra y una vara de las utilizadas para la recogida de este producto, cuando se disponían a llevarlo hasta algún almacén para su venta.


Todos los detenidos son hombres de nacionalidad rumana, de edades comprendidas entre los 24 y 39 años.


Tras las detenciones se pudo constatar cómo los detenidos trasladaban en sus propios vehículos las almendras presuntamente sustraídas hasta un almacén autorizado de recogida, ubicado en la comarca de Campo de Borja.


Al día siguiente, el 21 de octubre, la Guardia Civil se trasladó hasta el almacén y tras realizar una inspección fueron intervenidos 50.000 kilos de almendras de las que su propietario no pudo acreditar su lícita procedencia.


Por estos motivos, el responsable de estas instalaciones, un hombre de nacionalidad española, fue detenido por un presunto delito continuado de receptación.


La Guardia Civil continúa con la investigación para determinar la procedencia de todo el producto intervenido, no descartándose nuevas detenciones.


En esta operación han participado agentes de los Equipos Roca, Seguridad Ciudadana y Policía Judicial de la Comandancia de Zaragoza, encargada de la instrucción de las presentes diligencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión